Quantcast

España

Carmen Thyssen y sus amigas 'marcan' tendencia en el mecenazgo cañí

Siente debilidad Carmen Thyssen por las obras de Juan Alberto Soler Miret quien ha pintado para la baronesa distintos cuadros, entre ellos un retrato de sus mellizas. También por la obra de la pintora argentina Mercedes Lasarte, integrada en el Grupo Pro Arte y Cultura,quien  actualmente tiene una individual en el museo Carmen Thyssen de Málaga.

Lasarte, pintora de cámara de la baronesa, disfruta de una exhibición de unas 50 piezas que recorren la vida de Thyssen a través de retratos de colores color pastel -muy del gusto de la baronesa-.  No ha sentado muy bien a algunos críticos que un museo que recibió dinero público para su construcción tenga un criterio expositivo tan discrecional.

Hay quienes comentan, entre ellos la crítico Elena Vozmediano, que Carmen Thyssen está ejerciendo presión para que otro de sus retratistas favoritos, Ricardo Macarrón, sea expuesto en el Thyssen de Madrid. El patronato se cerró en banda.

Sin embargo, dentro del estilo sui generis de la baronesa, en 2010, Carmen Thyssen organizó una venta de pinturas de galgos de Pam Emmerik a beneficio de la asociación Baas Galgo. La baronesa, sensibilizada con la causa que defiende a estos perros, no sólo adquirió una pieza sino que eximió del pago a sus organizadores.

Sin embargo, la "stravaganzza" Thyssen no se limita a decorar su barco con retratos color pastel o su obsesión por mantener los escaparates de la tienda del Museo llenas de pashminas impresas en colores vivos. No señor. La baronesa gusta también compartir su talento como pintora con otros.

Por eso, cedió  dos de sus pinturas al  Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola -madre del torero El Litri- de Marmolejo (Jaén), del que es mecenas  e integrante de su patronato junto con Alicia Koplowitz, Carmen Iglesias y Gonzalo Anes. No en vano, le llaman la pinacoteca de la alta sociedad, porque, entre otras cosas, las donaciones provienen de nombres como  Ana de Orleans, Peñuca de la Serna, Alfonso Osorio o Elena Kirby.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.