Nacional

Carme Chacón confirma que se presentará a las primarias del PSC en la provincia de Barcelona

Era un secreto a voces y hoy la exministra socialista ha ratificado que se presenta en las primarias del PSC para ser cartel electoral. Hasta ahora, es la única candidatura.

Carme Chacón en una imagen de archivo
Carme Chacón en una imagen de archivo

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y exministra, CarmeChacón, ha confirmado este jueves que se presentará a las primarias del PSC para ser el cartel electoral de los socialistas en la provincia de Barcelona en los comicios generales de noviembre. En declaraciones en la sede del partido en Barcelona, Chacón ha considerado que en las próximas generales "hay una gran oportunidad para echar al Gobierno del PP, acabar con las políticas conservadoras de asfixia social y menosprecio a los que lo están pasando peor con la crisis, de corrupción sistémica y de abuso político". Por ello, su intención es que Cataluña "vuelva a estar en primera línea" para "luchar contra estas políticas del PP y votar para que se acabe este Gobierno de Mariano Rajoy". 

La exministra ha explicado que tanto el primer secretario del PSC, MiquelIceta, como el secretario general del PSOE, PedroSánchez, la animaron a presentarse a las primarias, en las que de resultar elegida sería cabeza de lista del PSC para las generales por tercera vez consecutiva. "Iceta me pidió hace tiempo que diera este paso de presentarme nuevamente a las eleccionesgenerales y le pedí un tiempo para consultar con los compañeros. Las respuestas han sido muy positivas, de forma que me siento útil. Y cuando una persona se siente útil en una causa, debe estar. Siento responsabilidad, ganas, ilusión y convicción", ha admitido.

Chacón ha asegurado además que hace "mucho tiempo" que descartó ser candidata a La Moncloa

Chacón ha asegurado además que hace "mucho tiempo" que descartó ser candidata a La Moncloa y ha apuntado que Iceta se ha mostrado "muy contento" cuando le ha comunicado su decisión definitiva. Su reto es, ha agregado, lograr que los catalanes "progresistas" vuelvan a ser "punta de lanza del fin del Gobierno de Rajoy" y que sepan que su voto "va a ser determinante" en las generales.

Preguntada sobre si se ve capaz de revertir la caída en las encuestas del PSC en los últimos meses, frente a la irrupción de otras nuevas fuerzas políticas, Chacón ha sido clara: "Cuanto más difícil es el reto, más convicción, más ganas y más responsabilidad siento". A su juicio, "España necesita que el PP se regenere en la oposición, necesita un gobierno progresista con clara agenda social de regeneración y reforma territorial".

Respecto a este último aspecto, el de la reformafederal, Chacón ha considerado que a pesar de que el PP "no se quiere mover en eso", todo el mundo es consciente de que es necesario y "el PSOE tiene una propuesta que necesita España". "Tal vez no nos atrevimos en 1978, pero que hoy es posible. El federalismo es capaz de unir diversidad con unidad, que es lo que necesita este país", ha apostillado.

El 1 de junio se inició el plazo para presentar precandidaturas y, este pasado sábado, arrancó también la recogida de avales de las precandidaturas, cuyo plazo finaliza el 30 de junio, antes de que las candidaturas sean proclamadas definitivamente el día 6 de julio. Las primarias se celebrarán el 26 de julio y en ellas se elegirá al candidato del PSOE a la Moncloa, al candidato para las elecciones catalanas -puesto para el que se ha postulado Iceta- y al cabeza de cartel del PSC a las generales. En todo caso, las primarias solo se llevarán a cabo si concurre más de un candidato.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba