Quantcast

España

Rubalcaba prepara para el otoño una gran conferencia política para asentar su liderazgo

En un principio, el PSOE había previsto que este cónclave del otoño se centrara en los problemas internos de organización con el cambio de los Estatutos del partido para hacerlos más democráticos y la regulación, sobre todo, de los procesos de elecciones primarias. Pero la difícil situación que vive el país les ha llevado a cambiar de idea para no dar la sensación de que el PSOE se mira al ombligo en momentos tan delicados.

El ex ministro Ramón Jáuregui va a ser el encargado de encauzar esta conferencia de forma que sirva para asentar el liderazgo de Rubalcaba en un momento en el que el panorama ha mejorado parcialmente para los socialistas: se ha retenido la comunidad andaluza, piensan que hay posibilidades de recuperar Extremadura y, tal vez, de ganar en Galicia cuando Alberto Núñez Feijóo convoque las próximas autonómicas.

Rubalcaba cree que es el momento adecuado para consolidarse como secretario general ya que para el otoño se tendrá una foto fija más nítida de la situación del país y también del margen real que hay para hacer oposición.

Griñán ha empezado a marcar territorio y a lucir su liderazgo después de retener Andalucía

El líder socialista considera que Carmen Chacón, que le plantó cara en el 38º Congreso, se ha desinflado y que ha sido abandonada por la mayoría de quienes entonces la dieron su apoyo. La única excepción, quizás, es el madrileño Tomás Gómez, que encabeza las voces dentro de la organización que exigen una estrategia de oposición más escorada a la izquierda dentro y fuera del Parlamento.

Rubalcaba opina que José Antonio Griñán se ha ido corriendo poco a poco hacia su terreno, sobre todo después de ganar las elecciones andaluzas, y que ahora está de su lado, algo que está por ver y que en absoluto comparten los partidarios de Chacón. De hecho, en todas las comparecencias que han tenido juntos, la última de ellas hace quince días en la sede socialista de Ferraz, Griñán se esforzó en marcar territorio sin importarle matizar en público algunas de las reflexiones hechas por Rubalcaba en el ámbito de la crisis económica y del posible rescate del país.

La conferencia de otoño que organizará el PSOE tendrá también contenido económico, admiten fuentes socialistas, aunque Ferraz tiene previsto celebrar en 2014 una reunión específica para abordar de forma monográfica los retos de la economía española dentro de un esquema que servirá de banderín de enganche para el programa electoral de las legislativas de 2015.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.