Nacional

Jueces del Supremo se rebelan: piden a Lesmes que les defienda de las injerencias del Gobierno

Día negro para Rajoy: primero dimitió Torres-Dulce como fiscal general del Estado, y luego 13 magistrados del Supremo han denunciado las injerencias del Gobierno por la excarcelación de etarras.

Los magistrados del Supremo están muy molestos con la vicepresidenta y con el ministro del Interior
Los magistrados del Supremo están muy molestos con la vicepresidenta y con el ministro del Interior EFE

En un escrito remitido al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, trece magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo se han rebelado este jueves y, por primera vez, han elevado una protesta en la que piden oficialmente al máximo representante judicial que se dirija al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que haga cesar las injerencias de varios ministros respecto al cómputo de las penas de los terroristas de ETA.

Según el documento al que ha accedido Vozpópuli, estos trece magistrados del Supremo están especialmente molestos con las declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, a un determinado medio de comunicación, pero aún lo están más con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien el pasado viernes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, con un tono airado contradijo al Supremo y dijo que lo correcto sería que los jueces no descontasen a los etarras las condenas que les impusieron los tribunales franceses.

Es la primera vez que los magistrados de la Sala Penal elevan una protesta tan directa como dura

Frente a esas injerencias, el escrito de los 13 magistreados del Supremo es espectacular, no sólo por el día en el que se ha conocido –el momento en el que ha dimitido el fiscal general del Estado, supuestamente por injerencias del Gobierno-, sino también porque es la primera vez que los magistrados de la Sala Penal elevan una protesta tan directa como dura.

No quieren estos jueces que el poder ejecutivo se inmiscuya en los expedientes de resolución de varios recursos de presos de ETA de los que depende su excarcelación. Tampoco quieren que se les critique en su labor jurisdiccional ante otros expedientes anteriores sobre la vuelta o no a prisión de históricos de ETA como Santi Potros, liberado recientemente por la por la Audiencia Nacional.

Muy dolidos con las declaraciones de Fernández Díaz y de Sáenz de Santamaría

Lo que más ha dolido a estos magistrados, según el escrito remitido a Lesmes, son unas declaraciones de Fernández Díaz sobre la excarcelación de etarras en las que dijo que le “parece lamentable desde todos los puntos de vista también jurídicamente”, además de otras consideraciones sobre un “posible delito de prevaricación” o cuestiones semejantes.

Los magistrados argumentan al respecto en su escrito que “quienes suscribimos este documento, sin añadir calificación alguna a ese comportamiento de un miembro del Gobierno [sic], interesamos de la Presidencia de esta Sala Segunda, que haga saber al Presidente del Tribunal Supremo nuestra desazón por tales manifestaciones. Así como que interese del mismo que, si considera que las mismas no son adecuadas, ni guardan el debido respeto a este Tribunal, lo haga saber al Presidente del Gobierno, recabando de éste la reacción institucional que ponga coto a manifestaciones los las que denunciamos”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba