Nacional

Lesmes presiona a vocales del CGPJ para evitar la reelección del presidente de la Sala III del Supremo

El órgano de gobierno de los jueces entrevistará este lunes a los magistrados que optan a la presidencia de lo Contencioso. Luis María Díez-Picazo es el favorito de Carlos Lesmes que tratará de evitar que José Manuel Sieira sea reelegido.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes EFE

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entrevistará el próximo lunes a los magistrados que optan a presidir la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, entre ellos a su actual presidente el magistrado José Manuel Sieira. Junto a Sieira optan a la plaza los magistrados de la Sala Eduardo Calvo, Jorge Rodríguez-Zapata y LuisMaría Díez-Picazo, amigo íntimo del presidente del Tribunal Supremo Carlos Lesmes y su favorito para ocupar el cargo.

La polémica está servida debido a que en el Alto Tribunal existe la norma no escrita de que un presidente de Sala es renovado por el órgano de gobierno de los jueces siempre, al menos, un segundo mandato. Así ocurrió con el ex presidente de la Sala de lo Penal JuanSaavedra, el actual presidente de la Sala de lo Militar ÁngelCalderón o el ex presidente de lo Contencioso, el magistrado ÁngelRodríguez, quien estuvo más de diez años en el cargo.

Sin embargo, Lesmes quiere impedir a toda costa la renovación de Sieira al frente de la Sala Tercera del Supremo y así se lo ha hecho saber a los vocales que le son más afines, según ha podido saber Vozpópuli. La razón es que el actual presidente del Poder Judicial le guarda rencor a este magistrado por haber avocado a Pleno el debate sobre si se debía confirmar o revocar el indulto que el Gobierno del PP concedió al kamikaze que en 2003 provocó la muerte del joven JoséAlfredoDolzh en la autopista AP-7.

Carlos Lesmes fue en noviembre del 2013 el primer ponente de la sentencia que debía resolver el recurso de la familia, mostrándose favorable a confirmar la medida de gracia otorgada por el entonces Ministerio de Justicia que capitaneaba AlbertoRuizGallardón. Lo hizo entre fuertes rumores de que era la persona elegida por el Ejecutivo del Partido Popular para presidir el poder judicial.

El magistrado José Manuel Sieira entendió que el indulto del kamikaze era de tanta importancia que debía avocarse al Pleno

Sin embargo, la jugada le salió mal cuando el magistrado José Manuel Sieira entendió que el asunto era de tanta importancia que debía avocarse al Pleno de la Sala Contencioso. Entonces, en una decisión sin precedentes y tras dos días de intensas deliberaciones, el Supremo decidió que los indultos debían motivarse mínimanente y revocó el del kamikaze, pasando la ponencia de Lesmes a manos de otro compañero de Sala. Este fallo supuso un duro revés para la persona que era en aquellos momentos la favorita para presidir el Consejo General del Poder Judicial.

Por esta razón, Carlos Lesmes ha pedido ahora al magistrado Díez-Picazo -catedrático de Carrera que accedió la Supremo en el año 2008- que presente su candidatura a la presidencia de la Sala Tercera y, a su vez, ha solicitado a algunos vocales del CGPJ que bajo ningún concepto voten a favor de renovar a José Manuel Sieira al frente de la Sala Contenciosa Administrativa. Los argumentos esgrimidos por el presidente, según las fuentes consultadas por este periódico, son que se "trata de un tema de Estado", que es un "favor personal" que le deben hacer o que, si no lo hacen, el puesto de algunos de ellos en la Comisión Permanente "peligra".

Las presiones son tan fuertes que han sido puestas en conocimiento del propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, a través de distintas personas. Por otro lado, hay cierto malestar en un grupo de magistrados del Alto Tribunal que conocedores de la situación sostienen que Sieira es un "magistrado moderado e independiente" que merece ser renovado en el cargo que ocupa desde el año 2010 y, por este motivo, algún juez no descarta poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía. No obstante, la última palabra sobre quién dirigirá en los próximos cinco años la Sala Tercera del Alto Tribunal la tendrá ahora el Consejo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba