Quantcast

España

El alivio para la Casa Real: García Revenga, el secretario personal de las infantas, exculpado

El secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, exculpado

El jarro de agua fría que ha lanzado el juez Castro sobre la Zarzuela tiene un punto de alivio: el secretario personal de las infantas Cristina y Elena no será imputado por su participación en Aizoon. 

El juez del caso Noos ha dictado el sobreseimiento provisional de todos los cargos contra Carlos García Revenga que fue tesorero de la fundación con la que presuntamente defraudó Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres. Revenga es exculpado pese a los e-mails aportados por el socio de Urdangarín, Diego Torres, que sugerían a una participación activa del secretario de las infantas en la gestión de Aizoon. 

En los correos electrónicos se atribuye a García Revenga "la última palabra"

En concreto, los correos electrónicos fechados entre 2003 y 2005, reflejaban como Torres apuntaba que "siempre trabajó supervisado,validado, autorizado, auspiciado, incentivado, conformado y soportado por un ejército de asesores".... y que a García Revenga "se le consultaba todo". Hay varios correos que dejan claro que Revenga tenía un papel activo en Nóos, como uno en el que después de que un medio de comunicación solicitase una entrevista a Iñaki, éste pide a García Revenga consejos sobre "cómo proceder" e incluso otro en el que se atribuye a Revenga "la última palabra".

En otro de los correos, cuando Urdangarín y el secretario de las infantas discute el patrimonio familiar, el yerno del rey Juan Carlos escribe: "Carlos, las transferencias que le ingresan a Dña. Cristina correspondientes a sus honorarios de Zarzuela deberían ingresarse a partir de enero en esta otra cuenta".

El juez Castro afirma ahora en su auto que debe dictarse el sobreseimiento provisional de las actuaciones que afectan a Carlos García Revenga porque, aunque está convencido que el secretario de la infanta "estaba muy al tanto de las actividades de don Iñaki Urdangarín" y que incluso le prestó "asesoramiento y colaborión" al igual que a la infanta, considera que "no se desprende necesariamente que ese apoyo estratégico fuera decisivo para la comisión de los supuestos delitos que se han dejado expuestos".  

LA CASA REAL DEFIENDE A REVENGA

Tras conocerse la imputación del secretario de las infantas por parte del juez Castro, en enero del año pasado, la Casa Real emitió un comunicado de respaldo a García Revenga en el que adelantaba su intención de mantenerle en el cargo.

1.- La Casa de S. M. el Rey tuvo conocimiento ayer, a través de los medios de comunicación, de la providencia dictada ese mismo día por el Ilmo. Señor Magistrado-Juez del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma de Mallorca por la que acuerda "recibir declaración en calidad de imputado, con instrucción de sus derechos y asistido de Letrado de su elección" a Don Carlos García Revenga, Asesor de SS.AA.RR. las Infantas Doña Elena y Doña Cristina en la Secretaría General de esta Casa.

2.- La citada providencia, si bien cita a Don Carlos García Revenga a declarar en calidad de imputado, no especifica cargo alguno, por lo que la Casa de S .M. el Rey entiende que la toma de declaración en tal calidad no lleva consigo acusación alguna que pudiera justificar medidas inmediatas por su parte, sino que obedecería más bien a procurar una mayor garantía de los derechos de defensa del declarante.

3.- Don Carlos García Revenga tendrá, por tanto, oportunidad de responder, con las debidas garantías procesales, a cuantas preguntas se le formulen en la fecha señalada en relación con los asuntos referidos en la providencia citada.

4.- En consecuencia, la Casa de S. M. el Rey no tomará decisión alguna en su ámbito de responsabilidad sin haber antes conocido y valorado la declaración de Don Carlos García Revenga ante el Ilmo. Señor Magistrado-Juez el próximo día 23 de febrero.​

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.