Nacional

El Gobierno rechaza indultar a Fabra y a Del Nido

Santamaría anuncia que el Consejo de Ministros ha concedido solo siete 'perdones' y ha denegado más de 2.000, incluidos los del expresidente de la Diputación de Castellón y el antiguo presidente del Sevilla. A Fabra, que asegura estar "tranquilo", se le podría notificar su ingreso en prisión en las próximas semanas, a la espera de que el Constitucional resuelva el recurso que ya presentó en su día.

El Gobierno ha denegado este viernes los indultos solicitados por el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra y el expresidente del Sevilla Fútbol Club José María del Nido.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha señalado que en la reunión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha concedido siete indultos y denegados más de 2.000.

Entre estas denegaciones, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo, figuran las de Fabra y Del Nido.

Fabra estaba a la espera

Fabra, condenado a cuatro años de cárcel por defraudara Hacienda cerca de 700.000 euros entre 1999 y 2003, podría entrar en prisión tras la decisión del Gobierno, ya que la Audiencia Provincial de Castellón suspendió en septiembre su ingreso hasta que el Ejecutivo se pronunciara sobre la medida de gracia en un plazo de un año.

El pasado 28 de agosto el expresidente de la diputación castellonense solicitó el indulto alegando su estado de salud, pues fue sometido a un trasplante de hígado en 2010. Argumentaba también la ausencia de antecedentes penales, su edad y el tiempo de condena. Tanto la Audiencia de Castellón como la Abogacía del Estado y la Fiscalía ya habían expresado su oposición a la medida de gracia.

Del Nido, ya en la cárcel

Por su parte, José María del Nido, en prisión desde marzo para cumplir una condena de siete años por el caso Minutas de corrupción en Marbella (Málaga), no consiguió que la Audiencia provincial suspendiera su ingreso en la cárcel mientras se resolvía su petición de indulto, que presentó el 19 de febrero.

El expresidente del Sevilla alegaba que el ingreso en un centro penitenciario le ocasionaría "un perjuicio irreparable" y haría "ilusoria" la finalidad del indulto. Tras la decisión de la Audiencia, Del Nido, declarado culpable de delitos de prevaricación, malversación y fraude, ingresó voluntariamente en la cárcel el 5 de marzo.

Fabra, "tranquilo", esperaba el 'no'

Fabra ha asegurado que está "tranquilo" y ha dicho que no ha está condenado por corrupción, sino por un delito fiscal. En declaraciones telefónicas a Efe, ha asegurado que desconocía la noticia y que tanto él como su familia y su entorno "esperaban" que no le fuera concedida la medida de gracia. El Consejo de Ministros ha tardado casi tres meses en pronunciarse sobre la petición de Fabra, y lo ha hecho de forma desfavorable.

El dirigente popular ha recordado cómo en los últimos días el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que "no habría indultos por casos de corrupción". Sin embargo, Fabra ha rechazado incluir los hechos de los que se le culpa en esa categoría. "Nos atendremos a lo que nos tengamos que atener", esto es, "a lo que diga el tribunal juzgador".

El expresidente ha recordado que ha presentado un recurso ante el Constitucional y está a la espera de su resolución. Fabra tiene la posibilidad de pedir la suspensión temporal del ingreso en prisión mientras resuelve el recurso. En cualquier caso, la Audiencia Provincial debe proceder ahora a pedir la ejecución de la sentencia, la cual estaba solo suspendida en virtud de lo que decidiera el Consejo de Ministros. En las próximas semanas se le podría notificar su ingreso en prisión, aunque si el Constitucional atiende una posible petición de suspensión temporal de la ejecución de la sentencia, esto podría de nuevo demorarse. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba