Quantcast

España

'Celda 114': las memorias de Carlos Fabra desde prisión

El expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra

El expresidente de la Diputación de Castellón y expresidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, condenado a cuatro años de cárcel por delitos fiscales, aprovecha su estancia en prisión para escribir. En concreto, Fabra ha elaborado una suerte de memorias que recogen sus vivencias desde la celda 114 de la prisión de Aranjuez, en la que cumple su pena. Así precisamente ha titulado el escrito, pendiente de publicación, que ya está en manos de la editorial Sar Alejandría: Celda 114, informa el diario El Mundo.

Celda 114 es, en principio, el primer volumen de una trilogía en la Carlos Fabra se estrenaría como escritor. Le seguirá otro escrito por su actual pareja, Esther Pallardó, que se titulará La reciente historia del poder en Castellón. La editorial castellocense, que casualmente está situada enfrente de la Diputación de Castellón, lanzará otro libro de Pallardó el 1 de octubre, A solas.

Fabra será autor de una trilogía junto a su pareja, Esther Pallaró, también 'expopular' en Castellón

Fabra ingresó en prisión once años después de ser denunciado por el empresario Vicente Villa por dos delitos contra la salud y la propiedad industrial, acusando al popular de mediar ante diferentes instituciones públicas para conseguir autorizaciones de los ministerios. La sentencia de la Audiencia de Castellón llegó el 25 de noviembre de 2013, casi una década después. Sar Alejandría no ha comunicado aún la fecha de publicación del libro de Fabra.

Un caso de 11 años de duración

A mediados de 2005, la Agencia Tributaria presentó una denuncia contra Fabra por un presunto delito fiscal, que dio lugar a una investigación de las cuentas bancarias y el patrimonio de toda la familia que con el tiempo permitió descubrir que Fabra y su esposa ocultaron cerca de un millón y medio de euros sin declarar entre 1999 y 2004.

Fabra y su exmujer, Amparo Fernández, ocultaron casi un millón y medio de euros entre 1999 y 2004

Con un cerco cada vez más estrecho sobre el expresidente de la Diputación de Castellón y un goteo de decisiones judiciales en torno a recursos y aplazamientos de la causa entre la Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo, este último reabrió la causa contra Fabra por cinco delitos fiscales.

En diciembre de 2012, el juzgado número 1 de Nules dio por concluida la instrucción y un mes después ordenó abrir juicio oral por cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal contra Fabra, su exmujer, Amparo Fernández, el empresario Vilar y su exmujer, Montserrat Vives. Finalmente, el 2 de octubre de 2013 comenzó en la Sección Primera de laAudiencia de Castellón el juicio; la Fiscalía Anticorrupción solicitaba una pena de prisión para Fabra de 13 años, que quedó visto para sentencia el 30 de octubre tras la declaración de medio centenar de testigos.

Finalmente, Fabra fue condenado a una pena de cuatro años de prisión y solicitó ingresar en un penal de la Comunidad de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.