Quantcast

España

Los viajes a Marbella de Carlos Dívar enfrentan a los miembros del CGPJ

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar,

La polémica suscitada por los viajes a Marbella a cuenta de las arcas públicas del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo, Carlos Dívar, sigue sobre la mesa.

A pesar de que la Fiscalía General del Estado decidió archivar la denuncia presentada contra él por no encontrar evidencias de malversación de fondos, en el pleno de este jueves el vocal propuesto por el PSOE, José Manuel Gómez Benítez, volverá a pedir explicaciones públicas por estos gastos.

El pasado lunes, tras conocerse el archivo de la causa, Dívar convocó una reunión de urgencia para tratar la denuncia, su archivo y el uso dado a los fondos públicos. El diario ‘El Mundo’ publica este miércoles una reconstrucción de los temas tratados por los consejeros en esta reunión, que evidencia la polarización de opiniones al respecto.

Carlos Dívar se aferra a la decisión “clara y contundente” de la Fiscalía General al considerar que los gastos estaban justificados. Asimismo, lamenta que un miembro del órgano colegiado al que pertenece haya llevado el tema a los tribunales antes de exponerlo en el pleno. Pío Aguirre, otro consejero, comparte esta opinión.

“Me enteré de la denuncia por la prensa”, asegura Dívar, que considera que un mínimo de lealtad le habría ahorrado el “quebranto personal e institucional” al que se ha enfrentado. “No tengo ninguna animadversión contra Gómez Benítez y estoy dispuesto a explicar todo lo que deseéis en el próximo pleno”.

José Manuel Gómez Benítez, por su parte, insiste en que los más de 20 viajes en cuatro años a Puerto Banús “no tienen justificación ni ética ni estética desde el punto de vista legal” y que debilitan la legitimidad del órgano presidido por Dívar “diga lo que diga la Fiscalía”.

El vocal propuesto por el PSOE propondrá en el consejo que a partir de ahora en los desplazamientos de los miembros “se haga constar la actividad y las personas que provocan los actos protocolarios”.

Debate sobre la dimisión de Dívar

En el pleno extraordinario convocado para este jueves, cuyo tema único serán los viajes de Dívar, las dudas sobre la conveniencia de que el presidente dimita estarán muy presentes. Entre los consejeros pesa “una gran preocupación”, ya que les queda algo más de un año de mandato y no quieren ser recordados como “el Consejo de la corrupción”, explica un vocal.

“Individual y colectivamente se han hecho muchas cosas positivas y sería injusto que caigamos todos en el mismo saco”, comenta.

En medio del escándalo han surgido voces críticas hacia un lado y otro. Ha sido igualmente criticada la falta de lealtad de Gómez Benítez como la falta de transparencia de Dívar. Ahora toca esperar a las decisiones que se adopten en el consejo del día 24.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.