Quantcast

España

Carlos Fabra quema su último cartucho en el Supremo y será juzgado por cinco delitos fiscales

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el incidente de nulidad presentado por el expresidente de la Diputación de Castellón y del PP de esta provincia, Carlos Fabra, contra la sentencia que acordó rechazar la prescripción de cuatro de los cinco delitos fiscales que se le imputan y ordenó reabrir la causa. En un auto del pasado 27 de enero, la Sala de lo Penal del TS rechaza anular las actuaciones como pedía Fabra, que ahora, cumplido este trámite necesario, podrá recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para volver a solicitar la prescripción de los delitos, tal y como el mismo ha anunciado.

Además de rechazar el incidente de nulidad y confirmar la imputación de cinco delitos fiscales a Carlos Fabra y su esposa, María Amparo Fernández, por los ejercicios fiscales de 2000 a 2003, el auto del Supremo reprocha a la defensa las expresiones "poco respetuosas" que utiliza en su escrito el abogado del expresidente de la Diputación de Castellón.

"Falto de racionalidad" 

El letrado Javier Boix, que también defendió al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps en la llamada "causa de los trajes", incluye afirmaciones en las que tilda el modo de proceder del Supremo de "completamente falto de racionalidad" y asegura que la sentencia pone de relieve "la total ausencia de conocimiento del auto que revoca". El Supremo reproduce también otra de las afirmaciones del abogado, que dice que "solo desde un desconocimiento absoluto del procedimiento sobre el que se decide, y no habiendo procedido a la lectura del auto que se revoca", se puede explicar la decisión del TS.

Expresiones que el auto del alto tribunal, del que ha sido ponente el magistrado Julián Sánchez Melgar, califica de "impropias de un escrito forense firmado por un prestigioso letrado".

El TS ordenó el pasado 1 de diciembre dejar sin efecto la prescripción de los delitos fiscales que se imputan a Fabra y su esposa, tras lo que el Juzgado de Instrucción número 1 de Nules abrió juicio oral por cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.