Quantcast

España

Podemos Aragón acelera la creación de un reglamento sobre caracoles ecológicos

En cinco años, las granjas de caracoles se han triplicado en Aragón, según datos del Gobierno regional.

Los caracoles se han deslizado hasta las Cortes de Aragón. La meta la han alcanzado gracias al empuje del diputado de Podemos Nacho Escartín quien ha presentado una proposición no de ley para impulsar al Gobierno aragonés a concretar un reglamento público para que los ganaderos del sector helicícola puedan operar con un marco legal de referencia.

Según Podemos Aragón, los cultivadores de estos moluscos en la región no disponen de la posibilidad de certificar sus productos como ecológicos, lo que representa "un importante agravio" en relación con las vecinas comunidades autónomas de País Vasco o Cataluña, donde existen reglamentos aprobados.

Nuevas sensibilidades

"Las nuevas sensibilidades de los productores y la demandas de los consumidores, requieren de un reglamento de caracol ecológico, cuyos trámites están estancados e impiden la certificación ecológica de los helicicultores", expone el documento presentado a la Mesa de las citadas cortes. "Algunos de los cuales ya han inscrito sus explotaciones en el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, sin que ello les comporte por el momento la posibilidad de comercializar sus productos con el sello ecológico", denuncia.

"El reglamento para los caracoles ecológicos nos preocupa mucho a los aragoneses", ironizan desde el PP

Pese al carácter aparentemente inofensivo de los caracoles, la iniciativa sobre su cultivo ha despertado las críticas de la Cámara y el PP de Aragón no ha tardado en recriminar a la formación liderada por Pablo Iglesias que apoyase la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de Aragón argumentando que la Comunidad necesitaba implementar una serie de medidas sociales con urgencia y que, ahora, según informan fuentes del partido a Vozpópuli, presenten propuestas de dudosa prioridad como la de los caracoles. "Podemos ha conseguido innovar en Aragón porque con esta emergencia social y este rescate ciudadano, nos sorprendió con algo que nos preocupa muchísimo a los aragoneses como la propuesta de elaboración de un reglamento para los caracoles ecológicos", ironizó la portavoz adjunta del PP en Aragón Mar Vaquero. "Esa es la respuesta y la cercanía de Podemos a esa 'emergencia social'", reiteró la popular.

Y es que desde que Podemos y el PSOE cerrasen el pacto para llevar al poder a Lambán ha pasado casi un año. Sin entrar a formar parte del Ejecutivo regional el partido emergente aupó a los socialistas al Gobierno de Aragón señalando que se trataba de un apoyo puntual a la investidura basado en un decálogo de "medidas urgentes". Estas estaban enfocadas en defender el modelo de Podemos, un modelo en el que siempre, de acuerdo a la intervención de Pablo Echenique el pasado 3 de julio de 2015 en el debate de investidura de Lambán, se diseñan las políticas y programas pensando en que "ninguna persona pase frío en su casa en invierno y en que ningún niño tenga que ir al colegio sin desayunar".

Echenique, secretario general de Podemos Aragón, defendió que ninguna familia debería ser desahuciada sin alternativa habitacional y que todos los seres humanos que vivan en nuestro país deberían tener el mismo derecho a ser atendidos y a ser cuidados cuando se ponen enfermos. Además, el modelo de la formación morada representado en ese decálogo acordado con el PSOE atendía también al desarrollo del medio rural, "esas provincias con menos población y siempre discriminadas desde las anteriores legislaturas y los anteriores Gobiernos".

Pulla a los populares

"Podemos tiene muy claro que la lucha contra la despoblación es una prioridad en Aragón. La producción de caracoles ecológicos es una actividad dentro del sector ganadero que puede contribuir, como otras, a generar actividad económica en el territorio y a asentar población", argumentan desde Podemos a Vozpópuli.

Y defienden que la helicicultura no es una "emergencia social" como lo es parar desahucios o frenar la sangría de las cláusulas suelo. Sin embargo, continúan, sí es un medio de vida para decenas de aragoneses que tratan de vivir en el medio rural. "La medida es sencilla: activar un reglamento para que un sector productivo se pueda desarrollar. Es raro que el PP critique esto, quizá no conoce las necesidades del sector ganadero y la realidad y posibilidades del mundo rural", contestan.

Consulte la proposición no de ley de Podemos en Aragón:

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.