Nacional

Cantabria pedirá 137,2 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico

Según publica este viernes el 'Diario Montañés', la comunidad que preside Ignacio Diego solicitará ayuda al fondo de ayuda estatal convirtiéndose en la novena autonomía que lo hace, tras la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares y Asturias. 

Ignacio Diego, presidente de Cantabria, en una imagen de archivo
Ignacio Diego, presidente de Cantabria, en una imagen de archivo EFE

Cantabria será la novena comunidad autónoma que solicite ayuda al Fondo de Liquidez Autonómica, según publica este viernes el Diario Montañés. La región que preside Ignacio Diego pedirá 137,2 millones de euros para poder cumplir con el objetivo de déficit público (un 1,5% de su PIB), según la agencia Efe, que cita fuentes del Gobierno autonómico.

El pasado lunes era Cristina Mazas, consejera de Economía, quien había admitido que no descartaba recurrir al FLA por las "buenas condiciones" que éste ofrecía. Según declaraba Diego, Cantabria podría financiarse en el mercado por su solvencia, por lo que aludía al rescate como una 'cuestión de rentabilidad'. 

Nueve regiones acaparan el 93,5% del fondo

Las nueve peticiones de ayuda que se han hecho hasta la fecha, con una solicitud total de 16.838 millones de euros, suponen el 93,5% del Fondo de Liquidez Autonómico. La cantidad final que se entregue a las Comunidades Autónomas podría ser menor, ya que el Gobierno ha explicado que sólo financiará aquello que se ajuste a criterios establecidos.

Estas cantidades se destinan al pago de vencimientos de deuda, prioridad según mandato constitucional, así como a la financiación de proveedores. Las Autonomías tienen hasta el 31 de diciembre para formalizar su adhesión al Fondo, para lo que deberán cumplir unos programas de ajuste y gasto y sus objetivos de déficit público.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba