Quantcast

España

Más de tres mil personas han firmado pidiendo la dimisión de Cándido Méndez

El secretario general de UGT, Cándido Méndez

Más de tres mil personas han firmado ya un documento en la plataforma change.org.es en el que se exige la dimisión del secretario general de UGT, Cándido Méndez, tras los últimos escándalos de los ERE y el conflicto que se ha producido con un grupo de sindicalistas de la SEAT en Cataluña. 

El documento fue promovido hace un mes, en una primera fase, por un movimiento llamado Plataforma de Afectados por la UGT, que está formado por afiliados, muchos de ellos parados, en Cataluña. El portavoz de este movimiento es Josep Jané. Además de la dimisión del secretario general de la UGT, exigen la retirada de la demanda judicial que UGT contra una trabajadora de SEAT de Martorell afiliada al sindicato, que denunció presuntas irregularidades en un miembro de la dirección regional y fue denunciada en los juzgados. 

La Plataforma ha logrado contactar con el grupo Ugetistas por la Regeneración en Andalucía y continuará recogiendo firmas, que enviarán a la ejecutiva del sindicato, hasta que se organice el próximo congreso confederal, que no tiene aún fecha definida. Este grupo mantiene conversaciones para que se impulse en Madrid la firma contra el secretario general. 

En UGT consideran que 3.000 firmas en toda España contra el secretario general son pocas y creen que la mayor parte no son afiliados. Afirman que la campaña está movida por personas que han salido del sindicato en los últimos meses. Respecto a las firmas en Madrid creen que encontrarán eco en los trabajadores y militantes que han ido saliendo del sindicato con motivo de los últimos EREs. Mantienen que Cándido Méndez sigue "tocado" por los asuntos de Andalucía, pero no creen que se vaya a producir ninguna novedad "salvo que la Justicia le llame a declarar".

En el escrito que firman los anti-Cándido Méndez se dice, entre otras cosas: "Mariscadas, comidas opulentas, presunto despilfarro con dinero público, hoteles de lujo, presuntas formaciones para las personas que nunca se han dado, despachos exuberantes, secretarias personales de uso exclusivo... Así vive un parte de la clase dirigente de UGT, mientras los trabajadores de este país cada día que pasa estamos más empobrecidos y con menos recursos, muchos ya ni les quedan. Se ríen ustedes de nosotros".

"Nos educaron a varias generaciones -añaden- que la UGT es la casa del pueblo, pues para el pueblo debe ser. UGT es una organización muy digna, que la componemos casi un millón de personas, pero es que 17 millones de trabajadores en España viven pendientes de ustedes, porque les afectan directamente los acuerdos y convenios que firman. Pero además hay más de 5 millones de parados que han confiado en su buen hacer y les ha fallado, Sr.Cándido Méndez. Por favor, no convoque usted más congresos de UGT para hacernos una demostración de su poderío tecnológico malgastando dinero y recursos que ni son suyos, los de abajo somos más humildes y todavía a fecha de hoy le oimos igual con un megáfono de mano de los de toda la vida, pero reparta usted D. Cándido Méndez ese dinerillo para la pobre gente hambrienta y deseosa de trabajar pero que no cobran ningún tipo de prestación ni encuentran trabajo".  

También piden al secretario general y a su Comisión Ejecutiva y que se marchen "porque no tienen representatividad moral ninguna". "Legitimidad sí por los votos, pero la moral la ha perdido usted hace mucho tiempo jugando con los trabajadores, jugando con los poderes fácticos, y aquí estamos todos cada día empeorando", señalan en su carta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.