Quantcast

España

Cándido Méndez ante su sexta reelección: "No voy a abandonar nunca la UGT"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez

Cándido Méndez no se ha planteado dejar UGT. "Dije que no iba a abandonar nunca el sindicato. Ahora estoy en el punto final de un mandato y me hago una reflexión: el próximo periodo será de profundos cambios en la organización, de reducción de estructuras, de abrirla, de racionalizar los valores humanos y el uso de los recursos económicos. ¿Abordamos simultáneamente un cambio en profundidad en la dirección junto con uno en las estructuras? Lo valoramos en la organización y la mayoría prefería llevar a cabo primera el de las estructuras", explicaba el secretario general de UGT en una entrevista en televisión. 

En su opinión, el paro sigue siendo el principal reto del siglo XXI, con especial atención al desempleo juvenil. Esta es una cuestión "no sólo de sindicatos, sino también de cualquier organización de este país". En ese sentido, Méndez explicaba que las relaciones con el Gobierno, desde un punto de vista formal, son correctas, "aunque desgraciadamente con pocos contenidos. O cambia en profundidad la política económica de España y de Europa y se apuesta por la soldiaridad, por la reactivación económica y la inversión en lugar de la 'triple A' de austeridad, o el problema del paro y del paro juvenil no se va a resolver", defendía. 

Méndez no compartía la teoría de crecimiento económico en 2014 porque no ve en el horizonte un recuperación que pueda suponer creación de empleo y crecimiento de las familias. "Puede que haya una cierta recuperación estadísticas, pero continuará esta depresión humana actual", decía. 

En la entrevista el sindicalista aprovechaba también para desmentir las informaciones publicadas por el diario La Razón en las que hablaba del desvío en Andalucía de 5 millones a empresas tapaderas detrás de las cuales estaban CCOO y UGT. "No es cierto, nosotros no tenemos ninguna empresa tapadera. Esas informaciones carecen de fundamento", replicaba. 

Por último, al ser preguntado por la Ley de Transparencia y la posible inclusión de la Corona, Méndez alegaba que debería incluirse a cualquier institución que tenga financiación pública. "Estoy de acuerdo con que esté presente la Casa Real, hubiera sido una torpeza no hacerlo. No creo en la transparencia prêt-à-porter, esa de colgar en las webs documentos según mi interés sobre cosas concretas, tiene que estar todo enmarcado en una ley y que las reglas sean claras. En la Comisión Constitucional deberían pensar en facilitar las comparecencias sindicales, que tuvieran en cuenta nuestras singularidades para incluirnos también en condiciones", concluía el secretario general de UGT. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.