Nacional

Los trabajadores de Canal 9 fueron informados de su despido por un boletín informativo

La Generalitat no explica a los trabajadores los términos de su despido, pero remite un comunicado a un informativo que lo hace público. Cuarenta empleados protestan en directo contra la decisión. 

Indignación y sorpresa, ambas desagradables. Así pueden definirse los sentimientos que este martes transitaron las mentes de los trabajadores de RTVV. Muchos de los empleados de Canal 9 estuvieron durante la tarde noche del martes pendientes de su propia pantalla para conocer su destino. La Generalitat no les había explicado los términos de su despido pero sus responsables sí habían remitido un comunicado a un informativo que emitió el canal autonómico

Otros muchos de los redactores de la televisión autonómica mantenían a última hora de la tarde reuniones en sus centros de trabajo para conocer juntos los detalles de la noticia. La mayoría asistía con asombro a una decisión sobre su futuro que no podían ni siquiera imaginar. La sensación generalizada era que el Ejecutivo de Alberto Fabra había amenazado con cerrar RTVV solo para influir en los jueces del TSJV. Pero no era solo una amenaza. Y la sorpresa dio paso a la indignación, expresada en una concentración frente a la sede del Ejecutivo regional y también en las redes sociales. En twitter pronto aparecieron testimonios de empleados, así como multitud de mensajes, críticos o elogiosos, con la decisión del Govern. 

Quizás por lo apresurado de la medida, hubo tintes surrealistas en la forma de conocer la decisión de la Generalitat valenciana. El encargado de publicar la noticia en el propio canal fue el presentador de Nou 24 Frederic Ferri. En un informativo, a eso de las 19.40 horas, Ferri informó del cierre de RTVV a todos los valencianos y, por tanto, a algunos compañeros que desconocían lo sucedido y estaban tranquilos en su casa. Este periodista cerró el boletín con la información sobre el cierre, "la peor noticia" que se podía conocer, "el cierre de esta casa", dijo. Después citó los argumentos que esgrimía en su nota de prensa el Ejecutivo autonómico para cesar las emisiones, como la "inviabilidad" de echar atrás el ERE y la "deuda millonaria" que se ha ido acumulando en los últimos años. "Es sin duda -apostilló- una mala noticia para la sociedad valenciana y para todos los valencianos".

Protesta en directo

Una hora después de conocerse la decisión de la Generalitat, en el principal informativo de Nou un grupo de 40 trabajadores, que actuaban en representación de toda la plantilla, mostraron en directo su desacuerdo con la protesta. A las 20.30 horas, como siempre hasta este martes, empezaba el noticiario. Los espectadores valencianos pudieron ver a los presentadores rodeados del citado grupo. Tras dar la noticia del cierre, se dio lectura al comunicado de los trabajadores, en el que se mostraba su rechazo a la decisión del Gobierno valenciano, y se afirmaba: "Nuestra voluntad es trabajar y continuar con las emisiones con normalidad".

La nota recogía que ni los valencianos ni los trabajadores son los responsables de "una gestión política y económica que ha hundido la empresa". Después de calificar de "vileza y acto de cobardía" el no comunicar oficialmente a los trabajadores la decisión del Gobierno valenciano, la nota destacaba que hay exdirectivos de RTVV ligados al caso Gürtel, un imputado por acoso sexual a trabajadoras de la empresa y responsables de elaborar un ERE "ilegal", recoge Efe.

El comunicado terminaba con críticas al Gobierno valenciano por su "menosprecio" a los trabajadores, y los profesionales presentes en el estudio secundaron con un largo aplauso. El informativo continuó con el resto de noticias de la jornada, mientras los cuarenta trabajadores iban abandonando el estudio. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba