Nacional

Los socialistas acusan al PP de ocultar una “auditoría de infarto” sobre el Campus de la Justicia

Denuncian que les prometieron hacerla pública y ni se conoce, ni dicen dónde están los últimos 20 millones, ni presentan las cuentas en el Registro Mercantil, ni contestan las 30 preguntas sobre la gestión planteadas en la Asamblea de Madrid.

El PSOE ha prometido que no se olvidará del Campus de la Justicia hasta que el Gobierno regional muestre la “autoría de infarto” que se ha elaborado sobre las cuentas del fracasado proyecto del PP.

El Campus de la Justicia fue un proyecto que pretendía concentrar en 15 edificios y con 500 millones de euros todas las sedes judiciales de la ciudad de Madrid, excepto la Audiencia Nacional. El consejo de Justicia Alfredo Prada viajó por todo el mundo presentando esa iniciativa del Gobierno del PP.

El Campus de la Justicia pretendía concentrar en 15 edificios y con 500 millones de euros todas las sedes judiciales

Se contrató a los arquitectos más importantes del mundo a los que hubo que abonar las correspondientes indemnizaciones por no construir los edificios. Sólo se levantó el Instituto de Medicina Legal en el que se invirtieron unos 20 millones de euros, pero aún faltan otros seis para terminar las obras.

El consejero de Justicia, Francisco Granados, reconoció que en las obras de urbanización y primeros proyectos se habían invertido unos 100 millones de euros. Pero hace algunos meses aparecieron facturas por otros 20 millones de euros. El PSOE quiere conocer en qué se ha gastado ese dinero y por qué no se entregan en el juzgado las cuentas de los últimos años y también la última auditoría sobre el cierre.

La diputada Amparo Valcarce, junto con Maribel Peces-Barba, han lanzado una serie de iniciativas para conocer las cuentas y porque no se procede a la disolución de la empresa pública promotora. El Gobierno les contestó que cuando hicieran la auditoría final presentarían las cuentas. Sin embargo, esa auditoría está terminada y no les han entregado “la auditoría de infarto” en las que deben apreciar las irregularidades de esa gestión, según Valcarce. 

“La situación de los juzgados de la Comunidad de Madrid es tercermundista y el Gobierno de Ignacio González ha despilfarrado 20 millones de euros"

Ayer, la también portavoz socialista en la Comisión de Presidencia y Justicia en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, informó que el PSOE ha solicitado amparo a la Mesa del Parlamento regional tras la negativa del Gobierno del  PP de contestar las preguntas de su grupo. “La situación de los juzgados de la Comunidad de Madrid –asegura– es tercermundista, sin embargo, el Gobierno de Ignacio González ha despilfarrado nada menos que 20 millones de euros para pagar facturas en el cajón del Campus de la Justicia”.

Las preguntas sin contestar

La presidenta del Grupo Socialista de la Asamblea afirma que el Gobierno no presenta en el Registro Mercantil las cuentas ni contesta a las más de 30 preguntas que ha formulado al respecto el Partido Socialista. La diputada socialista Maribel Peces Barba presentó 34 peticiones de información en noviembre de 2013 que no han sido contestadas.

“Las cuentas –explica Valcarce– no están nada claras. Nosotros exigimos claridad en las cuentas, que el Gobierno de Ignacio González explique el desastre del Campus de la Justicia,  pero sobre todo que explique las facturas en el cajón y la estafa a la justicia  madrileña que supone la empresa Campus de la Justicia”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba