Quantcast

España

Cameron sufre una rebelión en su partido por moción que pide referéndum sobre la UE

 Si bien todo indica que la moción no prosperará, ya que los tres principales partidos han pedido a sus diputados que voten en contra, el respaldo que ha recibido de un gran número de parlamentarios conservadores supone una prueba de la autoridad de Cameron. El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, expresó hoy su oposición a la moción y dijo que es "la pregunta equivocada en el momento equivocado". En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Hague afirmó que un plebiscito de este tipo puede crear más "incertidumbre económica en este país en un momento económico difícil".

El ministro admitió que él mismo ha defendido consultas de este tipo en el pasado y se ha opuesto a la moneda única europea, pero consideró que no es el momento adecuado de apoyar esta moción. "Europa está en un proceso de cambio", por lo que un referéndum "no es la idea correcta", insistió Hague.

Como manera de atajar el ala más euroescéptica de su formación, Cameron ha impuesto una estricta disciplina parlamentaria y ha pedido a sus diputados que voten en contra, de lo contrario pedirá a los que decidan apoyar la moción y formen parte del Gobierno que dimitan de sus puestos.
El primer ministro dijo a la prensa ayer en Bruselas que este no es el momento de pensar en un referéndum sino en concentrarse en resolver la situación en la eurozona.

La votación de hoy amenaza con reiniciar las viejas rivalidades en el seno del Partido Conservador sobre la Unión Europa (UE), como ocurrió en la pasada década de los años noventa. Algunos diputados conservadores no han ocultado su malestar con la sesión parlamentaria de hoy porque no se les da la posibilidad de contar con libertad de voto.

El secretario del llamado Comité 1992, grupo formado por diputados conservadores de línea euroescéptica, dijo hoy que los parlamentarios "tories" no quieren un enfrentamiento, pero "está claro que hay algunos en el Gobierno que quieren la confrontación", en referencia a la dura disciplina impuesta por Cameron.

Según la propuesta de plebiscito presentada por un grupo de diputados conservadores, a los votantes se les daría tres opciones: que el Reino Unido permanezca en la UE como hasta ahora, abandonarla o negociar los términos en lo que continuar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.