Quantcast

España

¿Qué viene ahora? Las fechas claves del calendario electoral

Imagen del secretario general del PSOE, respondiendo al presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Tramitada sin sorpresas la fracasada segunda votación de investidura, y con ella la posibilidad inmediata de formar Gobierno y aprobar los presupuestos, el calendario electoral vuelve a su casilla de inicio. Si bien cada día parece más probable que los españoles no acudirán a las urnas el día de Navidad, lo es porque cada vez es más probable que lo hagamos el día 18. Pero ¿cuáles son las fechas importantes hasta la fatídica fecha que devolvería a los españoles a las urnas por tercera vez consecutiva?

Una vez Rajoy ha sido rechazado por el Congreso el reloj empieza a contar y éste pierde, según han explicado diversos constitucionalistas, su condición de candidato. La batuta vuelve a las manos de Felipe VI, que podrá convocar una nueva ronda de consultas para, o bien volver a proponer a Rajoy, o bien elegir a otro candidato. Las posibilidades y fechas para esto son múltiples, dado que Felipe VI podría llamar a los partidos inmediatamente, pero distintos sectores apuntan a que el monarca esperará a después de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre para no plasmar la imagen de los representantes de los partidos desfilando por Zarzuela mientras la campaña electoral para los comicios se encuentra en su punto álgido. Esta campaña se iniciará a partir del día 9 y durante dos semanas pondrá la formación de Gobierno en un relativo segundo plano. Los partidos se volcarán en obtener unos resultados que justifiquen su movimiento. Un descalabro del PP o del PSOE podría alterar notablemente el panorama y disparar a un candidato de su rival directo hacia la Moncloa.

Felipe VI tiene algo más de un mes tras el 25S, hasta el 31 de octubre, para llamar a los partidos y proponer un candidato que ese día haya sido ya investido

Una vez superado estos comicios, Felipe VI tiene algo más de un mes, hasta el 31 de octubre, para llamar a los partidos y proponer un candidato que ese día haya sido ya investido. Entonces todo tornará en un deja vu, primera sesión, descanso de 48 horas, segunda sesión, y si no hay Gobierno, se puede volver a proponer otro candidato, aunque quizá entonces todo intento ya esté enfocado en la campaña para las elecciones que se tendrían que convocar el día 1 de noviembre.

Las coaliciones electorales

Entonces volverá, sobre todo para Podemos, el lío de las alianzas. Los partidos tienen hasta el 10 de noviembre para presentar sus coaliciones electorales. En las elecciones gallegas, la formación morada encontró un escollo para armar sus listas, que fue resuelto in extremis por Pablo Iglesias. En esta ocasión, los de Podemos tendrán que volver a negociar con En Marea, Izquierda Unida, En Comú Podem, A la Valenciana… todo un maremágnum electoral que tendrá nombres el próximo 20 de noviembre, cuando se presenten las listas electorales.

Una vez se lleve a cabo este proceso solo quedará iniciar la campaña, el próximo 9 de diciembre, para desembocar en los comicios programados para el 25 de diciembre, pero que se espera que, recorte del tiempo de la campaña mediante, se adelante al domingo 18 de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.