Nacional

UPyD denuncia que Caja Segovia ocultó a la CNMV créditos millonarios "ventajosos" a consejeros de CEOE y UGT

UPyD ha denunciado que Caja Segovia ocultó a la CNMV créditos millonarios "en condiciones ventajosas" concedidos a consejeros representantes de la patronal (FES) y el sindicato UGT, así como a familiares del ex presidente de la entidad, Atilano Soto. En un escrito presentado ante los juzgados de Segovia, la formación magenta también denuncia "atenciones", "regalos" y "viajes de placer" a los consejeros, entre otras irregularidades, que le han costado a la entidad el pago de 4,6 millones de euros a la AEAT.

Caja Segovia, hoy difuminada en Bankia, ocultó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) créditos millonarios "en condiciones ventajosas" a consejeros de la patronal y de UGT, así como a familiares del ex presidente de la entidad segoviana, Atilano 'Milano' Soto Rábanos, según asegura Unión Progreso y Democracia (UPyD), que este miércoles presentó un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Segovia y lo dio a conocer en rueda de prensa. 

Según dicho escrito, Caja Segovia realizó en 2010 diversas operaciones con miembros del Consejo de Administración, familiares y sociedades vinculadas, entre las que destacan un crédito con el consejero en representación de la patronal Federación Empresarial Segoviana (FES), José Pedro Palomo, a través de la sociedad Octavio Palomo S.A. por importe de 9 millones de euros y otro con la sociedad Incova Centro Cárnico, SA, por importe de 1.040.000 euros; diversas operaciones de crédito hipotecarias con familiares del expresidente de Caja Segovia; y otras operaciones en favor del consejero en representación de los impostores de PSOE-UGT, Juan Manuel de la Puente, a través de la mercantil Velapuber Promociones, SA, por importe de 2,6 millones de euros y 200.000 euros. Ironías del destino, esta misma semana la FES concedía el Premio Empresario Segoviano del Año al presidente de Incova. 

Concretamente, según documentación que obra en poder de Vozpópuli, el consejero propuesto por PSOE-UGT, Juan Manuel de la Puente, que arrastraba diversos tipos de préstamos desde 2008, meses antes de dejar de ser consejero, los agrupó todos en uno solo por 2,6 millones de euros y cambió las condiciones reduciendo significativamente el interés. 

Dichas operaciones no figuraban en el Informe Anual de Gobierno Corporativo de Caja Segovia enviado a la CNMV en 2010, aunque sí fueron reconocidas posteriormente por la entidad, lo que según la formación magenta, apoyándose en la Ley del Mercado de Valores, se considera una "infracción grave". En la rueda de prensa que UPyD dio este miércoles, la portavoz en Segovia, Luciana Miguel, se preguntaba: "¿Cuánta cantidad tiene que tener una operación para que sea significativa?". 

Atenciones, regalos y viajes de placer camuflados de formación

Además, el escrito denuncia una serie de "atenciones", "regalos" y "viajes de placer" para sus consejeros. "Liberalidades" que, entre otras irregularidades, motivaron una inspección y correspondiente liquidación tributaria por importe de 4,6 millones de euros por diversos conceptos del Impuesto de Sociedades. Camuflados como "viajes de formación", disfrutaron de esas vacaciones a todo trapo (a Venecia, a la Patagonia, a París, a Moscú…) consejeros a la par que políticos, como la diputada popular por Segovia, Beatriz Escudero, recientemente conocida por su dadaísta defensa de la reforma del aborto en el Congreso de los Diputados. 

"En definitiva, tal y como pone de manifiesto la AEAT, además de la generosa política de remuneraciones, prejubilaciones, pensiones y seguros [que ascienden a la friolera de 45 millones de euros para una quincena de directivos], Caja Segovia gastaba importantes cantidades en "atenciones" y "regalos" con sus consejeros, los cuales además motivaron el correspondiente acta de inspección", dice literalmente el escrito. 

Por todo lo cual, el letrado de UPyD, Andrés Herzog, presente en la rueda de prensa segoviana, concluye que “toda la actuación de la Comisión de Retribuciones (y del Consejo de Administración que lo avaló) es indiciariamente constitutiva de un delito referente a la apropiación indebida en su vertiente de administración desleal”, y por consiguiente solicita la imputación del Consejo de Administración y del Comité de Dirección de Caja Segovia.  

El responsable jurídico de UPyD en los casos Bankia y Caja Segovia ha insistido en la competencia del juzgado segoviano al que se dirige para investigar todo lo relacionado con Caja Segovia, toda vez que el caso Bankia ha acotado el objeto de investigación y ha excluido expresamente las irregularidades cometidas por las cajas de ahorros que dieron lugar a dicho grupo y sus directivos. Como respuesta, “el fiscal de Segovia ha presentado una querella contra mi persona. Me parece surrealista perseguir al abogado de la acusación y no frente a los que han provocado el desfalco”, ha declarado Herzog.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba