Quantcast

España

La Justicia imputa a los consejeros de Caja Segovia y sugiere a Bankia asumir la hipoteca del Torreón de Lozoya

La Justicia ha vuelto a imputar al Consejo de Caja Segovia. En esta ocasión, es un juzgado, un Consejo diferente y un caso diferente: el 'caso Navicoas', un pelotazo inmobiliario fallido en Asturias en el que está implicada la familia Cosmen (Alsa) y que terminó con la hipoteca por parte de Bankia de lo poco que ha quedado en Caja Segovia tras la fusión. Entre otros inmuebles, el emblemático Torreón de Lozoya. El Juzgado, además, en un sorprendente auto, considera que no está nada claro que fuera Bankia, en vez de Caja Segovia, la que tuviera que responder por esa deuda. 

El Torreón de Lozoya es un castillo del siglo XV que supone todo un símbolo para los segovianos. No en vano, está enclavado en la bella Plaza de Medina del Campo o de San Martín, donde se erige la estatua del comunero Juan Bravo. Precisamente, tras conocer la hipoteca del Torreón de Lozoya, segovianos indignados organizaron una protesta espontánea contra el expolio de Caja Segovia en el año 2012. 

¿Cómo se llegó a ese punto? El Consejo saliente de Caja Segovia, presidido por Atilano Soto, aprobó pedir un préstamo a BFA (Bankia) para pagar una deuda tributaria de 6.864.611,04 euros derivada de una operación inmobiliaria protagonizada en 2006 por la empresa Navicoas Asturias, SL. Como garantía a dicho préstamo, la Caja puso el Torreón, el Palacio de Villafáñez y la Sala Caja Segovia, entre otros inmuebles. 

Con IVA o sin IVA

Navicoas Asturias, participada al 50% por Caja Segovia (hoy por Bankia) y al 45% por empresarios asturianos entre los que se encontrarían los Cosmen a través de Asturiana de Colectivos, compró una empresa, Rubiera Predisa, propietaria de una fábrica que poseía suelo industrial en Ceares (Gijón) y en vez de pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales correspondiente a la compra de los terrenos, pagó solo el impuesto de sociedades derivado de la compra de las acciones de la empresa, sensiblemente inferior, al estar exento de IVA. Algo que fue detectado como irregular por parte de la Hacienda del Principado de Asturias. De ahí la deuda tributaria de casi siete millones de euros, informa la prensa local. 

Según publicó la versión ‘online’ del periódico asturiano La Nueva España, la fábrica Rubiera Predisa ocupaba 83.000 metros cuadrados de suelo industrial en Las Quintanas, Ceares (Gijón). En 2006, el Grupo Navicoas compró esos terrenos, que posteriormente el Plan General recalificó como suelo residencial para construir 1.200 viviviendas. La participación de Navicoas pasó a Caja Segovia, ahora dentro de Bankia (50%), en julio de 2010. Entre los empresarios asturianos en Navicoas (45%), La Nueva España citaba, además de a la familia Cosmen, a constructoras asturianas como Promociones Cascos y Villa Jovellanos. El 5% restante estaba en manos de pequeños inversores de fuera de la región. El periódico asturiano publicó en noviembre de 2011, citando fuentes próximas a la operación, que “Bankia estaría interesada en ampliar posiciones en Navicoas Asturias y ya ha empezado a lanzar ofertas”.
 
Pero la sociedad entró en concurso de acreedores. Vencieron los plazos de la deuda con Hacienda y, ante la presunta ausencia de recursos de los socios, Bankia decide que Caja Segovia debía abonar los 6,8 millones de euros a la Agencia Tributaria. “Lo asumió Caja Segovia, pero lo tenía que haber asumido Bankia”, sostienen fuentes de Caja Segovia, que ha barajado emprender acciones legales contra el resto de accionistas de Navicoas, entre ellos a Bankia y a la familia Cosmen, para que asuman la parte proporcional de esa deuda tributaria. A finales de 2012, Caja Segovia propuso extrajudicialmente a José Ignacio Goirigolzarri deshipotecar el Torreón de Lozoya, y el presidente de Bankia endilgó el 'marrón' a Riesgos. 

Jorge Cosmen Menéndez-Castañedo, consejero de Bankia

La Nueva España citaba a Jacobo Cosmen -de la familia impulsora de la empresa de transporte por carretera Alsa- y a Mario Llamazares como representantes de Navicoas Asturias. Casualmente, otro Cosmen, en este caso Jorge Cosmen Menéndez-Castañedo forma parte del actual Consejo de Bankia que preside Goirigolzarri. Fue nombrado vocal independiente el 1 de junio de 2012. Figura también en el Comité de Auditoría y Cumplimiento. 

La relación entre la familia Cosmen y Bankia procede de Caja Madrid. Ambos grupos han participado, además de en Navicoas Asturias, en el accionariado de la inmobiliaria Realia, participada por Bankia y FCC. Además, tanto Alsa como Bankia y FCC (a través de Globalvia) son socios en Metros Ligeros de Madrid.

El Consejo concertó la hipoteca "sin base legal sólida", según el Juzgado

Volviendo a Segovia, a finales de 2012, once ex consejeros de Caja Segovia pusieron en manos de la Fiscalía el asunto Navicoas. Vinieron a decir que fueron manipulados, que les fue ocultada la hipoteca del Torreón y que además al parecer eran grabados en los consejos sin saberlo. 

Lo que dice ahora la Justicia, concretamente el juez del Juzgado número 5 de Segovia, en auto con fecha 2 de diciembre, es que se imputa formalmente a todos los miembros del Consejo de Caja Segovia de fecha 17 de julio de 2012 por un presunto delito societario, vinculado con el 'caso Navicoas'. Están citados a declarar para el próximo día 5 de febrero.
 
El auto dice literalmente que "el depósito lo constituyó Caja Segovia a favor de la Agencia Tributaria ante, parece ser, la negativa de Bankia a asumir esa responsabilidad como derivada del contrato de integración (…)". Finalmente, el Juzgado hace una asombrosa consideración: que el Consejo concertó la hipoteca "sin una base legal sólida", y que "no está en modo claro que esa deuda, si es que se debía responder, no tuviera que hacerlo el Banco Financiero y de Ahorro S.A. o Bankia, en vez de tenerlo que hacer Caja Segovia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.