Quantcast

España

PP investigará y actuará ahora por el uso de las tarjetas opacas por sus afiliados

Imagen de archivo de la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid.

El PP investigará el uso que sus afiliados hicieron de las tarjetas opacas de Caja Madrid entre los años 1999 y 2012 y "actuará en consecuencia" si de esas indagaciones se desprende que hubo irregularidades. La decisión de Génova se toma después de las declaraciones del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, quien aseguró que "expulsará" a los militantes que hayan usado indebidamente las tarjetas y anunció una investigación interna. 

Fuentes de la dirección nacional del PP han explicado que se mirará "caso por caso" entre los más de veinte afiliados del partido que se beneficiaron de esas tarjetas, si bien han recordado que algunos de ellos ya han dimitido de los cargos institucionales que ostentaban actualmente.

En concreto, han dimitido el jefe de gabinete de la secretaría de Estado de Hacienda, José María Buenaventura, que gastó 63.000 euros; el gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de de Boadilla del Monte, José Rodríguez, que cargó 37.100 euros; la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, que presuntamente gastó 175.200 euros. Además, ha sido cesado el director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Pablo Abejas, que cargó 246.700 euros.

Las fuentes de la dirección del PP han insistido en que se analizará la situación y se obrará en consecuencia, pero también han apuntado que algunas de esas personas han expuesto que pensaban que el uso de las tarjetas opacas era legal. 

La investigación del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció el pasado miércoles su intención de abrir una investigación a sus militantes para esclarecer si han usado indebidamente las tarjetas. Por eso, las órdenes que ha dado al secretario de Organización, César Luena, son que exija a los implicados que devuelvan el dinero y, si se confirma su participación en un uso ilegal de estas tarjetas, que sean expulsados del partido. Además, anunció que llamará uno a uno a los militantes presuntamente implicados para que comparezcan en Ferraz, expliquen el uso de las tarjetas y si lo han declarado al fisco. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.