Quantcast

España

Anticorrupción pide fianzas a los exconsejeros de Caja Madrid para recuperar lo gastado con las 'tarjetas B'

El exconsejero de Caja Madrid José Antonio Moral Santín, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar por el 'caso Bankia'

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido fianzas para los primeros exconsejeros de Caja Madrid que han declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el valor de lo que gastaron con sus 'tarjetas black' opacas al fisco más un tercio correspondiente a la multa, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press.

El Ministerio Público ha solicitado esta caución para los dos primeros imputados que han comparecido este lunes ante el juez instructor: el exdirigente de Izquierda Unida (IU) José Antonio Moral Santín y el exalcalde de Móstoles José María Arteta, del PSOE. 

En octubre pasado el magistrado impuso una fianza de 16 millones de euros para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y otra de tres millones para el exmandatario de la caja y de Bankia, Rodrigo Rato, en relación con el tiempo en el que permancieron al frente de la entidad.

Abucheos de los preferentistas

Los primeros imputados por el escándalo de las tarjetas opacas han llegado esta mañana a la Audiencia Nacional para declarar como imputados ante el juez Fernando Andreu en mitad de los insultos y abucheos de una veintena de preferentistas, que les esperaban desde primera hora.

El primero en entrar en el tribunal ha sido el exvicepresidente de Caja Madrid José Antonio Moral Santín, al que han proferido gritos como "ladrón", "golfo y "mangante", y "han arruinado a miles de familias esta panda de mangantes" antes de entrar en la sala de vistas donde Andreu ha comenzado a interrogarle a las 9.10 horas, tal y como recoge la agencia Efe. 

Con menos presencia policial que en otras ocasiones, los afectados por las preferentes, que portan carteles en los que se puede leer "estafa bien preparada y consentida por los grandes partidos" o "Justicia ya", permanecen en los alrededores de la Audiencia controlados por decenas de agentes.

Gerardo Díaz Ferrán será trasladado a la Audiencia desde la cárcel de Soto del Real para declarar

Tras Moral Santín, que fue consejero a propuesta de IU y que gastó 456.552 euros, el juez ha interrogado al exalcalde socialista de Móstoles José María Arteta, que cargó 137.617 euros, y los sindicalistas de CCOO Juan José Azcona, Pedro Bedia y Rodolfo Benito, que disfrutaron de 99.300, 78.200 y 140.600 euros, respectivamente.

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán ha sido el siguiente en comparecer delante del juez. Tras ser trasladado a la Audiencia Nacional desde la madrileña cárcel de Soto del Real, Díaz Ferrán se ha negado a declarar y, en torno a media hora después de su llegada, ha regresado a la prisión en la que cumple condena. El expresidente de la patronal desembolsó 93.984 euros con su tarjeta opaca.

Este lunes están citados también el socialista Ramón Espinar (173.999) y Guillermo Ricardo Marcos Guerrero (de Unipyme, y que gastó 130.947 euros). Por último, este lunes están citados el miembro de UGT Gonzalo Martín Pascual (129.700) e Ignacio de Navasqües, representante de la Confederación de Cuadros y Profesionales, que cargó 191.981 euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.