ESCÁNDALO FINANCIERO

El juez impone una fianza civil de 16 millones de euros para Blesa y 3 para Rato por las 'tarjetas black'

El magistrado Fernando Andreu adopta esta medida después de que la reclamase el fiscal Anticorrupción con el apoyo del FROB por las respuestas evasivas de ambos. Acusa a los dos expresidentes de la entidad de un delito continuado de administración desleal. Ellos y su número dos, Sánchez Barcoj, habían insistido en que las 'visas opacas' no las instauraron ellos, que se limitaron a seguir una "práctica consuetudinaria".

Rodrigo Rato a su llegada a la Audiencia Nacional.
Rodrigo Rato a su llegada a la Audiencia Nacional. EFe

Millonarias fianzas para Miguel Blesa y Rodrigo Rato en su comparecencia como imputados por el caso de las tarjetas opacas. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, ha dictado este jueves un auto en el que da hasta el próximo miércoles a los expresidentes de Caja Madrid y Bankia para que depositen, respectivamente, 16 y 3 millones de euros para cubrir las posibles responsabilidades pecuniarias que se derivan del uso supuestamente irregular de las 'visas black' que hicieron tanto ellos como sus consejeros durante más de 11 años. El magistrado les acusa de un delito continuado de administración desleal al considerarles los máximos responsables de unas tarjetas que habrían causado un daño patrimonial de 15,5 millones de euros a la entidad. Al tercer imputado que ha declarado este jueves, Ildefonso Sánchez Barcoj, mano derecha de ambos durante sus mandatos en su condición de director general, no le ha impuesto ninguna medida.

El juez ha sumado el 25% de multa que marca la ley a las cantidades que dilapidaron todos los consejeros durante los periodos de las presidencias de cada uno de ellos

El juez Andreu ha tomado la decisión después de que el fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, solicitase la medida al considerar que ambos directivos habían mantenido durante su interrogatorio una actitud evasiva en sus respuestas eludiendo cualquier responsabilidd pese a que eran los máximos responsables de la entidad. Su propuesta ha contado con el apoyo del representante legal del FROB, aunque no del abogado de Bankia que ha preferido no manifestarse. Finalmente, el magistrado ha optado por imponerles una fianza de responsabilidad civil a cada uno y, para fijar la cuantía de ambas, ha distinguido las cantidades que dilapidaron todos los consejeros durante los periodos de las presidencias en Caja Madrid de cada uno de ellos.

A esas cuantías, el juez ha sumado el 25% de multa que marca la ley para, de este modo, determinar 16 millones para Blesa y 3 millones para Rodrigo Rato en concepto de responsabilidad civil. El auto detalla también que si no abonan dichas cuantías antes del miércoles (tres días hábiles), se ordenará el embargo de sus bienes para cubrirlas. Sobre los 245.000 millones derrochados durante el periodo de Bankia, Andreu no ha sumado cuantía alguna a las fianzas ya que el equipo de José Ignacio Goirigolzarri no reclama nada ya que los cinco directivos que la utilizaron en esa etapa han devuelto el dinero en su totalidad en los últimos meses.

Una "retribución" 

La decisión del magistrado se produce después de que cada uno de ellos declarase durante una hora y que ambos coincidieran en esgrimir que ellos no fueron los creadores del sistema y que se limitaron a dar continuidad a una "tradición" que se había convertido en "práctica consuetudinaria" en la entidad. Una línea de defensa que también había seguido Sánchez Barcoj, que había declarado poco antes. No fue la única coincidencia. Con matices, los tres directivos imputados señalaron también que el dinero que gastaron era, en realidad, una "retribución". Sánchez Barcoj lo definió, en concreto, como "un complemento retributivo flexible". Blesa lo describió en similares términos, aunque la flexibilidad la sustituyó por "de libre disposición". Por su parte, Rato se limitó a calificarlo como una "retribución", "un instrumento de pago" que creía que luego le descontaban de su nómina aunque nunca se dio cuenta de que no lo habían hecho.

Blesa justificó que no se diera cuenta de que no tributaba por el dinero de la 'visa' porque la cuantía gastada apenas suponía el 2% de sus retribuciones

Los tres fueron interrogados intensamente tanto por el juez como por el fiscal -todos se negaron a responder a las preguntas de las acusaciones-, aunque fue este último el que en algunos momentos les puso contra las cuerdas. Así, cuando Blesa aseguró que él no entregaba personalmente las tarjetas opacas ni estaba al tanto de los detalles de las mismas, e insistió en que su labor se limitó a firmar la propuesta y "elevarla" al llamado Comité de Medios para que diera el visto bueno final, el representante del Ministerio Público puso en duda dicha versión y, sobre todo, el hecho de que su decisión necesitara la aprobación de un órgano subordinado a él. El expresidente de Caja Madrid insistió en que cuando él ocupó el cargo el sistema ya existía y como prueba de ello aportó a la causa diversas actas de 1988, cuando él no había accedido aún a la entidad, en las que se fijaba la emisión de tarjetas para consejeros y miembros de la Comisión Central "en compensación de gastos en el ejercicio" de sus funciones. Por ello, ha llegado a calificar dichas 'visas black' de "tradición" y de "práctica consuetudinaria". "No pregunté por los fundamentos jurídicos de las tarjetas; entendí que eran costumbre", añadió.

Rato culpa a Sánchez Barcoj

Por su parte, Rato ha descargado la responsabilidad de la emisión de las tarjetas en Sánchez Barcoj, de quien dijo que fue quien le entregó a él dos al llegar a la presidencia. El que fuera máximo responsable del FMI aseguró que él conocía la existencia de las mismas antes incluso de entrar en la entidad financiera y que había más personas ajenas al Consejo que estaban al tanto de las mismas, en referencia a los supervisores y otros órganos de control de la entidad. También alegó que cuando se las dieron le informaron de que eran para "uso personal" y se permitió presumir de que al asumir la presidencia redujo su número a sólo cinco. Cuando el fiscal le interrogó sobre por qué no incluyó las cuantías que cargó a las tarjetas en sus declaraciones de la renta, aseguró que nadie le "alertó" de que debía hacerlo y que sus temas fiscales no los llevaba él directamente.

Rato y Barcoj ya han devuelto el dinero gastado con sus 'visas black'. Blesa dice que no lo ha hecho: "Considero que no tengo por qué hacerlo"

Blesa también se amparó en el desconocimiento para justificar la no inclusión de dicho dinero en su tributación al fisco. "No era consciente de que no se incluían en mi certificado de retenciones. Tengan en cuenta que eran sólo un 2% de mis retribuciones", aseguró según fuentes jurídicas presentes en su declaración. También admitió que tenía otra tarjeta, esta corporativa, pero que prácticamente no la usaba porque utilizaba principalmente la 'black', y que lo hacía así porque "nadie me dio una explicación". Esa respuesta provocó el enfado del fiscal, quien le espetó: "Usted era el presidente de Caja Madrid y es usted el que tenía que dar explicaciones. Debía saber cómo se contabilizaban los gastos de dichas tarjetas". Pese al rapapolvo, Blesa insistió en su línea de eludir responsabilidades y negó que hubiera una cuenta opaca en la que se cargaban las compras de dichas 'visas' y sobre la misma aseguró. "Todo es visible a quien analiza las cuentas", señaló en este sentido.

Sobre la devolución de las cantidades, tanto Rato como Sánchez Barcoj detallaron al magistrado que lo habían hecho en los últimos meses. Rato, en julio pasado. El número 2 de ambos, recientemente. Sin embargo, Blesa ha reconocido que no lo ha hecho porque considera que "no tengo por qué hacerlo. Lo considero una retribución complementaria". Lo único que admitió haber hecho es una regularización fiscal por la no declaración a Hacienda de los más de 400.000 euros que gastó a cargo de las tarjetas. Ahora él tiene tres días hábiles para depositar en la Audiencia Nacional 16 millones de euros de fianza si no quiere que le embarguen los bienes. Rato tendrá el mismo plazo de tiempo para consignar 3 millones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba