Nacional

Ignacio González cesa al director regional de Economía por las tarjetas opacas de Caja Madrid

Tanto Carmen Cafranga, cuya cabeza también pidió el presidente de la Comunidad de Madrid, como Pablo Abejas son dos de los 86 exdirectivos que supuestamente cargaron gastos privados con tarjetas de Caja Madrid no declaradas.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha destituido al director general de Economía, Pablo Abejas, con motivo del caso de las tarjetas "opacas" empleadas por directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia. Asimismo, la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, ha dimitido después de que González instara al patronato a que abandonara el ejercicio de su cargo, ya que al no ser un nombramiento directo el Ejecutivo no la puede cesar. 

La decisión del cese de Abejas y la petición de que Cafranga deje su puesto las ha tomado el Gobierno regional después de que los nombres de ambos hayan aparecido en la lista de 86 personas -65 miembros del consejo de administración y de la comisión de control y 21 consejeros ejecutivos y directivos- que se beneficiaron de estas tarjetas.

La Comunidad de Madrid argumenta que "carece de ninguna competencia" sobre la supervisión financiera de Bankia o de Caja Madrid

En la relación que facilitó Bankia a la Fiscalía figuraba que Pablo Abejas había gastado con la tarjeta 246.700 euros en el período 2003-2012. La media era de 35.200 euros al año. Abejas fue presidente de la Comisión de Control cuando se produjo la batalla entre Esperanza Aguirre y Miguel Blesa por la presidencia de la caja. Por lo que respecta a Carmen Cafranga, habría gastado 175.200 euros, con una media de 17.500 euros al año. En medios de la Comunidad de Madrid se daba por seguro que Cafranga presentaría su dimisión o sería cesada en los próximos días.

Slavador Victoria ha dicho que desconocía "absolutamente" la existencia de esas tarjetas, y ha remarcado que la Comunidad de Madrid "carece de ninguna competencia" sobre la supervisión financiera de Bankia o de Caja Madrid, competencias que corresponden al Ministerio de Hacienda o al Banco de España, ha añadido.

Aunque ha dicho respetar el derecho a la defensa de los usuarios de estas tarjetas, ha subrayado que deberán justificar "su buen uso y su adecuado destino a los gastos de representación a los que estaban ligadas", y en el caso de que no puedan justificarlos, ha considerado que deberían proceder a "la devolución de las cantidades y a la asunción de las responsabilidades que correspondan".

"Tendrán que dar explicaciones"

Salvador Victoria no ha querido opinar sobre las medidas que deben tomar el resto de partidos políticos o sindicatos que cuentan con consejeros en Bankia que aparecen en el listado de beneficiaros de estas tarjetas opacas, medidas que corresponde decidir a los titulares de las mismas y a los organismos o partidos a los que pertenecen.

"El resto de instancias u organismos tendrán que dar explicaciones de lo que hacen o no hacen", ha añadido, antes de repetir que la Comunidad de Madrid ignora "cualquier asunto" vinculado a esta cuestión puesto que "carece de competencias y de supervisión" en la materia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba