Nacional

El juez Andreu pide que Hacienda deje de investigar a Bankia y 61 usuarios de las tarjetas black

El organismo tributario había solicitado saber a la "mayor brevedad posible" si debe paralizar las actuaciones abiertas para saber cuáles fueron las retenciones practicadas por las tarjetas.

Miguel Blesa, tras declarar ante el juez Andreu por las tarjetas 'black'.
Miguel Blesa, tras declarar ante el juez Andreu por las tarjetas 'black'. EP

El juez de la Audiencia Nacional FernandoAndreu ha ordenado a la AgenciaTributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, paralizar los procedimientos inspectores incoados sobre Bankia, la Fundación Caja Madrid y 61 contribuyentes por el uso de las 'tarjetasblack', a las cuales se cargaron gastos personales por valor de 15,5 millones de euros. En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado acuerda la paralización de las actuaciones inspectoras dada la relación de los hechos que están siendo objeto de esas comprobaciones administrativas con los investigados en la Audiencia Nacional.

"Dado que la delimitación de la naturaleza tributaria derivada del uso de las tarjetas de crédito facilitadas por Caja Madrid y Bankia a favor de los contribuyentes que las utilizaron podría depender directamente de los hechos y conductas que se investigan en esta pieza, procede ordenar la paralización de los procedimientos inspectores", señala. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 precisa que en su día se comunicará a la AgenciaTributaria la resolución que ponga fin al procedimiento abierto por los plásticos opacos, a fin de que pueda reanudar dichas actuaciones.

La Fiscalía informó a favor de la interrupción

Andreu ha tomado esta decisión con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción y después de que el organismo tributario solicitara responder a la "mayor brevedad posible" si debe paralizar las actuaciones abiertas para saber cuáles fueron las retenciones practicadas por las 'visa', algo que interrumpiría los plazos de prescripción del derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación y a imponer sanciones. El delegado central de Grandes Contribuyentes de la Administración Tributaria, Ignacio Huidobro, y la Fiscalía entendían que concurren una "prejudicialidad penal" que aconseja suspender estas actuaciones, de acuerdo con el artículo 104.2 de la Ley General Tributaria y el 103 del Reglamento de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria.

La AgenciaTributaria abrió en 2014 una investigación respecto a las retenciones e ingresos en concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con el objeto de "delimitar la naturaleza tributaria" derivada del uso de las 'visa' y si estas cantidades debieron "tributar o no y, en caso afirmativo, bajo qué calificación de las que prevé la normativa del IRPF".

Gastos personales en las tarjetas 'black'

Andreu imputó en enero a 79 antiguos miembros del consejo de administración y exdirectivos de Caja Madrid, integrada desde 2011 en Bankia, por el uso que hicieron de las 'tarjetas black', en la que se cargaron en gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012. El juez interrogó en febrero a 27 exmiembros del Consejo de Administración y en marzo a otros 37 exdirectivos. En la causa también están imputados los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y el exdirector financiero de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj.

Andreu archivó en abril pasado la causa contra 15 exdirectivos al considerar que el delito de apropiación indebida que les imputaba habría prescrito. En mayo, sobreseyó la causa contra otros doce, entre ellos el exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, a quienes mantiene como partícipes a título lucrativo del delito que habrían cometido los exconsejeros que les asignaron los plásticos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba