Quantcast

España

Veintiocho directivos de Caja Madrid siguieron pagando con sus tarjetas b tras ser cesados

Un total de 28 de los 86 consejeros de Caja Madrid utilizaron la tarjeta B con fondos no declarados a Hacienda después de haber presentado su cese como miembros de los órganos corporativos de la entidad, según consta en la documentación del caso Bankia que investiga el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

La información que la entidad puso en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista de Bankia, y ésta trasladó a la Fiscalía Anticorrupción revela que entre los años 2003 y 2012 un total de 22 miembros del Consejo de Administración que presidía Miguel Blesa y de la Comisión de Control realizaron movimientos tras abandonar la entidad.

22 miembros del Consejo de Administración siguieron utilizando la tarjeta durante un periodo de entre uno y ocho meses después de su cese

El plazo en el que siguieron utilizando la tarjeta osciló entre uno y ocho meses después de su cese, según consta en esta documentación, que no detalla la identidad de los consejeros que realizaron estas prácticas. Los directivos de la caja madrileña y otros cuatro de Bankia gastaron entre 1999 y 2012 un total de 15,5 millones de euros en gastos personales como restaurantes, grandes superficies, hoteles y ropa.

Además, otros seis consejeros renovaron sus tarjetas como miembros del Consejo de Administración y de la Comisión de Control de la entidad después de haber dejado el cargo, aunque en este caso realizaron movimientos durante un periodo de entre uno y tres meses.

Tras recibir esta documentación, el juez Andreu ha preguntado al Banco de España si conocía la existencia de estas tarjetas y les ha pedido que analice estas prácticas en el marco del informe pericial que está realizando para determinar si los exdirectivos de la entidad pudieron cometer un delito de administración desleal, informaron fuentes jurídicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.