Nacional

Abortos de pago, despido de profesores en verano o el fin de la paga extra: recortes propuestos por las CC.AA.

Abortos de pago, viajes de la tercera edad a cargo de los ancianos o que los funcionarios trabajen el 24 y 31 de diciembre sin cobrar pagas extraordinarias. Ésas son algunas de las propuestas que las autonomías discutirán el próximo miércoles para recortar gastos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. 

El CPFF debatirá las medidas para recortar gasto propuestas por las autonomías
El CPFF debatirá las medidas para recortar gasto propuestas por las autonomías EFE

Abortos de pago, viajes de la tercera edad a cargo de los ancianos o que los funcionarios trabajen el 24 y 31 de diciembre sin cobrar horas extras. Ésas son algunas de las propuestas que las autonomías discutirán el próximo miércoles para recortar gastos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La batería de recortes propuestos se suma a los más de 13.000 millones que ya se han detraído de las partidas de Sanidad, Educación y Gastos Sociales. Las autonomías, según ha adelantado hoy el diario El País, estudian ahora un nuevo catálogo de recortes entre los que figuran medidas muy controvertidas. La batería de medidas a la que ha tenido acceso Vozpópuli, incluyen recortes en áreas de gasto social, así como el fin de duplicidades entre organismos del Estado y de las Comunidades Autónomas.  

RECORTES EN SANIDAD

En Sanidad, el Ejecutivo ha recortado ya 7.267 millones de euros, según los datos remitidos por el Gobierno a Bruselas. El saldo de la tijera en ese capítulo es de 53.000 trabajadores menos y una tasa de cobertura un 20% inferior, según los datos de la mesa en defensa de la Sanidad Pública. Ahora, el CPFF presenta una nueva batería de recortes entre las que figuran: 

  • Abortos de pago: Entre las propuestas que se plantean está el cobro de la interrupción del embarazo y de la fecundación in vitro en todo el Estado.
  • Limitación del número de productos farmacéuticos para tratar una dolencia: Son varias las autonomías que apuestan por "controlar el número de prescripciones por paciente", de forma que la Seguridad Social cubriría sólo una, dos o tres medicamentos en caso de enfermedad. 
  • Cobro del parking en los hospitales: El servicio de aparcamiento para quienes acudan a visitar enfermos a un hospital sería de pago. 
  • Supresión de las ayudas al consumo eléctrico para quienes reciben tratamientos como la hemodiálisis o tratamientos respiratorios en sus casas. Quienes tienen en sus casas máquinas de hemodiálisis o respiradores reciben desgravaciones por el consumo eléctrico que esos tratamientos implican. 
  • Eliminar ayudas a ciertos enfermos crónicos, entre ellos, los que sufren diabetes
  • Aumento del ratio de enfermos por enfermeros hasta en un 10%

Las medidas que se plantean incluyen, además, el copago para los enfermos que falten a citas ya programadas o incluso la retirada de esas pruebas médicas ya concertadas, así como un recorte en el número de pruebas médicas que las autonomías no detallan. Tampoco se detalla el recorte en las prestaciones que pretende aprobarse y que se define como "revisión de la cartera de servicios".

RECORTES EN EDUCACIÓN

La cartera de educación ha perdido 4.902 millones de euros, según las cifras que el propio Ejecutivo ha remitido a la Unión Europea. 4.902 millones que se han saldado con el despido de más de 20.000 profesores pese a que ha aumentado en más de 500.000 el número de alumnos en las aulas. El resultado ha sido un aumento del número de niños por aula que ahora se plantea rematar con nuevos recortes en materia de educación, entre los que figuran. 

  • Despido de los profesores en junio y recontratación en septiembre: Las autonomías debatirán el "cese de funcionarios docentes e interinos durante el periodo no lectivo de verano" para ahorrar.  
  • Recorte de ayudas a becas, comedor y libros, una partida que muchas autonomías han eliminado prácticamente en su totalidad. Al mismo tiempo, se plantea recortar un 10% el complemento específico y asimilados para el personal docente. 
  • Incremento del ratio de alumnos por aula otro 10%. El número de estudiantes por profesor ha subido ya hasta un 40%

RECORTES EN OTROS GASTOS SOCIALES 

Otros gastos sociales como la dependencia han sufrido recortes por valor de 1.619 millones de euros, una caída de beneficiarios de 88.595 enfermos y un aumento de las listas de espera que tienen, a día de hoy, a 288.611 personas según los datos del propio Ministerio de Sanidad. 

Ahora, se plantean recortes no sólo en materia de dependencia sino también en otros gastos sociales. 

  • Aumento de las tarifas del transporte: El aumento de las tarifas de autobús y metro ha subido hasta un 30% en algunas ciudades que ahora plantean otra subida de tarifas. 
  • Los funcionarios y empleados públicos son también objeto de múltiples propuestas de recorte. Entre las opciones que se plantean está la de la eliminación de las pagas extras de junio y diciembre o, en su defecto, una rebaja salarial equivalente a una de esas pagas extras. Igualmente, se plantea la suspensión de los planes de pensiones o recortes en el gasto en formación de la función pública. 

Hay igualmente una batería de propuestas en materia de eliminación de duplicidades entre las que figuran, por ejemplo, la eliminación de los servicios meteorológicos autonómicos, la supresión de los institutos sociológicos y de opinión de las autonomías o la eliminación de las duplicidades entre los registros taurinos del Ministerio de Educación y de ciertas autonomías, entre otras.

Igualmente, plantea la supresión de organismos como los Observatorios Autonómicos de la Infancia o los observatorios de la juventud en las autonomías donde existe, es decir, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Murcia, Navarra y Euskadi. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba