Quantcast

España

Cañete pide perdón en Cope: "No me disculpé antes porque quería hacerlo en un gran medio y no en un mitin"

Miguel Arias Cañete, candidato del Partido Popular

Miguel Arias Cañete jugaba por fin en casa, con el estadio a favor y los compañeros de equipo poniéndole balones para que rematara a puerta vacía. En la primera pregunta ha soltado su esperadísima disculpa por sus palabras machistas del pasado viernes: "Estuve desafortunado, algunos trasladan una imagen incorrecta de mí. Siempre he valorado igual a las personas, mujeres u hombres, y mi trayectoria personal así lo demuestra. Pero si he ofendido a alguien pido disculpas". Ernesto Sáenz de Buruaga no le iba a poner contra las cuerdas -y de hecho ha pasado rápidamente por la polémica surgida- pero sí le ha preguntado por qué no se ha disculpado antes. La respuesta, muy sorprendente: "He esperado a tener un gran medio de audiencia para poder hacerlo, no quería hacerlo en un mitin. Y tampoco pensaba que se iba a montar la que se ha montado".

"Los mítines están para lo que están, pero yo no he hecho un comentario displicente, sino que tuve la mala suerte de hacer una declaración desacertada".

En estas condiciones, no es de extrañar que Cope haya sido la única emisora en la que el candidato popular ha mantenido su entrevista pactada antes de que cometiera el resbalón machista el pasado viernes en Antena 3. Otras como Es Radio (Federico Jiménez Losantos), Cadena Ser o La Sexta fueron rechazadas 'in extremis', en lo que se ha considerado un intento de esconder al 'homo cañetus', como le bautizaron las redes sociales y recogió el diario conservador alemán 'Die Welt'. El propio Buruaga incluso ha considerado "preocupante" que el bipartidismo caiga, aunque el exministro de Agricultura ha dicho que "para ver el fin del bipartidismo habrá que esperar a las generales". También ha alabado el conocimiento de Europa del veterano político popular: "Hay que reconocer que la asignatura se la sabe".

Cañete ha asegurado que las encuestas "sirven para lo que sirven" pero se ha considerado un 'viejo rockero' por llevar desde el año 81 haciendo elecciones. Ha dicho que la gente está más contenta por la calle y también ha asegurado que de aquí a las elecciones generales de 2015 "la situación económica va a cambiar tan radicalmente" que se verá otro escenario, con más apoyo al PP previsiblemente.

El debate

Por otra parte, el exministro de Agricultura ha justificado por qué leyó el otro día en el debate frente a Elena Valenciano: "Yo soy una persona que si digo un dato me gusta que sea correcto, aunque muchas veces es más importante decir algo con seguridad aunque sea mentira". Y no ha aclarado si ha sido él el que ha pedido salir a la palestra a pedir perdón o si ha sido desde su propio partido donde se le ha instado a que lo haga.

Pero el político madrileño también ha hablado de Europa, y ha dicho que "posiblemente la Comisión Europea haya que reducirla, no podemos tener 27 comisarios sino grupos más especializados". Cuando ha hablado de pesca y agricultura se le ha notado mucho más cómodo, más conocedor del terreno que pisa: "Todo el mundo protege algunas producciones sensibles, si nosotros liberalizáramos todas las producciones algunas regiones caerían".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.