Quantcast

España

El Congreso aprueba el nombramiento de los diez consejeros de la CNMC, tres de ellos colocados por el Gobierno

El Congreso ha aprobado el nombramiento de los diez candidatos a consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propuestos por el Gobierno, que deberán tomar posesión de su cargo en los 20 días siguientes a la publicación de sus nombramientos una vez lo ratifique el Consejo de Ministros el viernes, y que después tendrán hasta principios de octubre para que el organismo empiece a funcionar.

Así, sólo UPyD ha presentado vetos contra tres candidatos que vienen directamente del Gobierno (María Fernández, Clotilde de la Higuera y María Ortiz) pero el PP y CiU los han rechazado, y finalmente la Comisión de Economía ha dado luz verde a las propuestas de nombramiento con los votos de los 'populares' y los nacionalistas catalanes, y la abstención de PSOE y UPyD.

Amaiur ha optado por no votar y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ni siquiera ha participado en un debate donde "la decisión ya está tomada". Su presidente, Cayo Lara, ha explicado que, "una vez más", han sido "excluidos de las conversaciones que democráticamente se tenían que haber producido" para elegir a los candidatos y ha acusado al Ejecutivo de "actitud excluyente y sectaria" y de "servilismo" hacia las empresas y los lobbies empresariales. "Los miembros de la comisión defenderán más los intereses empresariales que los del Estado o el interés general", ha pronosticado.

Cuestionada independencia

El socialista Valeriano Gómez ha rechazado tanto la tramitación de la ley como el nuevo modelo, que "pone de manifiesto la desconfianza del Gobierno hacia la independencia" de los reguladores y que se basa en un informe hecho por una de las empresas reguladas (Telefónica), algo sobre lo que hasta la UE ha expresado sus reticencias. También ha criticado que se haya "traspasado la línea roja" de eliminar a los actuales consejeros de las comisiones individuales y ha dudado de la eficacia e independencia de un macroorganismo como éste.

A renglón seguido, ha avanzado que cuando el PSOE vuelva al Gobierno derogará esta ley y separará la regulación sectorial de la defensa de la competencia. "Es lo menos que podemos hacer para insistir en que en este tipo de materias siempre es mejor el consenso que la imposición, aunque se tenga mayoría absoluta", ha dicho.

Álvaro Anchuelo (UPyD) ha criticado la propuesta "discrecional" del Gobierno y con "cuotas" de partido de los candidatos. "Eso va contra lo que decía el PP en la oposición", ha recordado, señalando que algunos de los candidatos "vienen directamente del Ministerio de Economía" y que otros tienen relación directa con partidos políticos.

Josep Sánchez Llibre (CiU) ha pedido a los consejeros "independencia, ética, transparencia, responsabilidad y honestidad", y ha defendido la validez de nombrar personas con experiencia política; mientras que Pedro Azpiazu (PNV) les ha recordado que su nueva tarea es "de enorme responsabilidad" y que la cuestión clave es la "necesaria independencia" en su labor. "Más que si vienen de la política me preocuparía bastante más si vinieran de otros ámbitos de la empresa", ha señalado.

Vicente Martínez-Pujalte, del PP, ha defendido que el nuevo modelo mejorará la coordinación y la eficacia de la regulación y el control, y ha recordado que fue aprobado democráticamente. Además, ha recomendado "profesionalidad, transparencia e independencia" a los nuevos consejeros. "Y la independencia no es algo que da el pasado, sino el ejercicio de la actividad que se desempeña y creo que todos los candidatos tienen los requisitos para tenerla", ha replicado ante las dudas de otros portavoces parlamentarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.