POLÉMICA EN INTERIOR

Villarejo amenaza con un informe en el que detalla cómo el CNI perdió 4 millones de un rescate en Siria

El comisario asegura a su círculo más próximo que si siguen los ataques contra él está dispuesto a sacar a la luz notas internas elaboradas para sus superiores en las que denuncia supuestas irregularidades. Entre ellas, el extravío de parte del dinero de los fondos reservados que el Gobierno facilitó para liberar a los periodistas españoles en manos de los yihadistas. El servicio secreto califica su versión de "absurda". 

Edificio principal de la sede central del CNI en Madrid
Edificio principal de la sede central del CNI en Madrid Web CNI

José Manuel Villarejo, el comisario que ha provocado en las últimas semanas un verdadero terremoto político con su informe sobre el ático en Estepona (Málaga) de Ignacio González, está dispuesto a seguir defendiendose con documentos. Según aseguran a Vozpópuli personas cercanas al policía, éste ha mostrado en privado su disposición a sacar a la luz copias de varias 'minutas' (notas internas que rellenan los agentes para sus superiores con el detalle de sus actuaciones) en las que denuncia supuestas irregularidades en diferentes ámbitos. Entre ellas, una en la que pone en entredicho la actuación de los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la negociación para liberar a los periodistas españoles Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa, secuestrados en Siria durante meses por los yihadistas. El mando policial asegura en la misma que de los 6 millones que salieron de los fondos reservados para traer con vida a los informadores, sólo 2 millones llegaron a los captores. El resto se 'perdió'. Una versión que ayer era calificada por fuentes oficiales del servicio secreto consultadas por este diario como "absurda" y "carente de cualquier credibilidad".

Desde su entorno se asegura que Villarejo guarda copias de las 'minutas' entregadas a sus superiores en las que denuncia diversas irregularidades

El enfrentamiento entre el comisario Villarejo y el CNI viene de antiguo ya que el policía ha denunciado en varias ocasiones la supuesta intromisión de los agentes secretos en operaciones policiales con el apoyo de la Unidad de Asuntos Internos, cuyo actual responsable, el también comisario Marcelino Martín-Blas, es otro de sus 'enemigos'. Sin embargo, estos roces habían permanecido en buena medida fuera del foco mediático hasta que éste último incluyó el nombre de Villarejo en uno de sus informes sobre el caso del 'Pequeño Nicolás'. Dicha mención, que a la postre resultó errónea, destapó la caja de los truenos y el cruce de acusaciones mutuas cuyo último episodio fue la publicación, el pasado lunes, de la existencia de una trama empresarial del comisario a nombre de su mujer y un abogado. Villarejo señala por esta filtración al CNI, al que acusa de haber puesto en riesgo la cobertura societaria autorizada por sus superiores y con la que supuestamente él hace su trabajo policial.

Así se reflejaba en un editorial que publicaba el diario digital Información Sensible, ligado al mando policial, y en el que ya se apuntaba hacia dónde puede dirigir el policía sus próximos dardos. En los últimos párrafos del mismo señalaba "un par de asuntos muy espinosos". Uno de ellos, "el dinero de los fondos reservados que un servicio de inteligencia ha perdido durante el camino para pagar el rescate de unos periodistas", en referencia al cautiverio de Vilanova y Espinosa. En el segundo hacía referencia a la princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein y las supuestas presiones que estaba recibiendo para que "vuelva a los brazos del Señor", en clara referencia al rey Juan Carlos I. Siempre según las fuentes consultadas, Villarejo elaboró sobre estos hechos sendas notas internas, las célebres minutas, para su jefe superior, el comisario Eugenio Pino, 'número 2' de la Policía. "Esos informes están registrados", añaden las mismas. Fuentes oficiales del servicio secreto rechazaron ayer a este diario la existencia de ninguna irregularidad en sus actividades. "Si dice eso, es absurdo y carente de cualquier credibilidad. No vamos a entrar a comentar nada más", zanjaron. 

Batería de demandas

Villarejo dice sentirse respaldado por sus mandos, "tanto policiales como políticos", y ha mostrado en privado su disposición "a no dar un paso atrás ni a dejar que le zarandeen". De hecho, no descarta presentar una batería de demandas contra todos aquellos medios y personas que le ataquen, como ya ha hecho con su compañero de Asuntos Internos, el comisario Martín-Blas, al que ha acusado de  "fabricar y manipular pruebas para alterar la verdad procesal de distintos sumarios" y "engañar a los jueces" en el texto de la querella que presentó contra él por incluir su nombre en el sumario del 'caso Nicolás'. También lo ha hecho contra el propio Ignacio González, después de que el presidente de la Comunidad de Madrid asegurara en una rueda de prensa que le había "chantajeado" en la célebre reunión de 2011 conocida ahora.

Fuentes cercanas al comisario aseguran que éste se siente respaldado por sus mandos "policiales y políticos" y que no piensa "dar un paso atrás"

"No va a dar un paso atrás", añaden estas mismas fuentes, que reconocen que el comisario cuenta con "munición" suficiente para defenderse "como ya ha demostrado", en referencia a la aparición en los medios del audio de la conversación que mantuvo con el actual presidente de la Comunidad de Madrid sobre su polémico ático. "Ni el otro mando policial que le acompañaba sabía que estaba grabando", recalcan. Fuentes policiales insisten que el comisario Villarejo "siempre ha sabido cubrirse muy bien las espaldas" y destacan el silencio que durante varios días mantuvieron el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, tras estallar el escándalo y pese a que su compañero de partido exigía esplicaciones. "Sólo cuando salió lo de su trama empresarial han anunciado una investigación interna por posibles incompatibilidades. Ya veremos en qué queda", apuntan antes de recordar que "Villarejo siempre ha sabido salir limpio de todos aquellos asuntos en los que se ha visto implicado". De hecho, el ministro destacó este jueves "los relevantes servicios [...] en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado" que el veterano agente había prestado.

De hecho, su nombre ha salido relacionado con numerosas investigaciones y sucesos extraños. Así, además del caso del ático de Ignacio González, en el que salió en defensa del comisario de Marbella que inició las pesquisas, y de la investigación sobre el 'Pequeño Nicolás', Villarejo ha sido relacionado con el llamado 'informe Veritas', un oscuro trabajo encargado en los años 90 para desacreditar, entre otros, al juez Baltasar Garzón en plena investigación de los GAL. También se ha destacado su relación con el traficante de armas Monzer Al Kassar, detenido en España y extraditado a EEUU. Ahora, sin embargo, parece ser él quien lleva la iniciativa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba