Nacional

El espía que presionó a Francisco Nicolás ni era espía ni del CNI: era un comisario

Lo de Francisco Nicolás es ya como un vodevil: el espía que dice que le amenazó no es agente del CNI, sino un comisario de policía adscrito a la Dirección General Operativa.

Francisco Nicolás tiene organizado un auténtico vodevil: cada día hay un dato nuevo
Francisco Nicolás tiene organizado un auténtico vodevil: cada día hay un dato nuevo EFE

El vodevil que tiene montado Francisco Nicolás, alias Nicolasín o Pequeño Nicolás, nos depara sorpresa tras sorpresa. El tema debía aburrir ya, pero como en las teleseries sudamericanas, la trama va in crescendo. La última es que el famoso espía –supuesto agente de los servicios secretos españoles- que se reunió con él a mediados de noviembre en las madrileñas pistas de Vallehermoso ni era espía, ni era del CNI ni nada que se le pareciera: era un comisario adscrito a la Dirección Adjunta de la Policía (DAO) que dirige el comisario Eugenio Pino. Nicolás, sin embargo, sigue insistiendo en las televisiones a las que acude que era un agente del CNI enviado expresamente para amedrentarle.

La historia fue así: el pasado 17 de noviembre tuvo lugar una cita secreta entre Nicolás y un misterioso encapuchado que Nicolás identifica –no se sabe a ciencia cierta si erróneamente o de forma intencionada- como un agente del CNI. El encuentro se celebró a media mañana en las instalaciones deportivas del Canal Isabel II. Pero Nicolás, que se lleva a partir un piñón con un diario madrileño, citó a la misma hora y en el mismo lugar a dos periodistas de ese medio para cerrar una trampa al supuesto agente del CNI, al que incluso pudieron haber fotografiado mientras recorría las pistas con Nicolasín.

Sin saber que estaba siendo vigilado, el presunto agente del CNI habría amenazado –según la versión de Nicolás- con denunciarlo si no acababa con la situación generada, y le exigió que le entregara los documentos sensibles que pudiera tener en su poder. El joven no accedió y es cierto que la demanda fue finalmente interpuesta contra él.

Ahora bien, según ha sabido Vozpópuli de fuentes del Ministerio del Interior, el susodicho encapuchado –con chándal, capucha y gafas de sol para taparse los ojos- no era un agente del CNI, sino un comisario adscrito a la Dirección Adjunta Operativa que dirige un jefe policial de la máxima confianza de Moncloa: Eugenio Pino.

La verdad es que, según esas mismas fuentes de Interior, todo cuadra: a nadie se le oculta en ese Ministerio que Pino mantiene unas relaciones tibias con el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. El motivo para esa tibieza proviene desde el principio del mandato del gobierno del PP, porque mientras Cosidó tenía otro nombre en su lista para ejercer de DAO, Moncloa le impuso a Pino, porque le consideraban un hombre de su máxima confianza -supuestamente de Rajoy y de la propia vicepresidenta Sáenz de Santamaría, que, además, ejerce el control político del CNI-. Luego, que el presunto espía que denuncia Nicolasín fuera un policía próximo a la Dirección General Operativa tiene una gran lógica.

Pero, además, el círculo se cierra con otro dato que un día sí y otro casi también va revelando Francisco Nicolás a su paso por las televisiones: que cuando se levante el secreto sumarial aportará los documentos que acreditarán el “intento de falsificar las pruebas” por parte de ciertos miembros del CNI con la “complicidad” –dice Nicolás- de Marcelino Martín-Blas, jefe de Asuntos Internos en el momento en el que Nicolás fue detenido.

El círculo se cierra, decimos, porque, según recuerdan a Vozpópuli medios policiales, en el momento de su nombramiento Eugenio Pino quería colocar al comisario Marcelino Martín-Blas como comisario general de Policía Judicial, pero Cosidó nombró para ese puesto a José Enrique Rodríguez Ulla, un comisario al que Interior cesó algún tiempo después por haber osado montar un operativo en Marbella para investigar el famoso ático del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba