Quantcast

España

La corrupción sube 6 puntos y se consolida como la segunda preocupación de los españoles

La corrupción se consolida como la segunda preocupación de los españoles en el mes de diciembre

La preocupación por la corrupción y el fraude subió casi 6 puntos el pasado mes de diciembre, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al último mes de 2013, un sondeo que refleja también un descenso de la inquietud que generan el paro y los problemas económicos en general, según recoge Europa Press. 

El trabajo de campo de la encuesta, realizada entre los días 1 y 13 de diciembre, coincidió con la publicación de noticias relativas a la investigación sobre el desvío de fondos en el sindicato UGT y el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía. En esos días también se conoció la crisis abierta en la Agencia Tributaria, con una cadena de relevos en su seno.

En concreto, en diciembre la preocupación por la corrupción, que sigue en el segundo lugar de la lista de problemas nacionales, creció 5,8 puntos, al pasar del 31,8 por ciento de respuestas que registró en noviembre a un 37,6 por ciento. El paro es citado como el principal problema por el 77 por ciento de los ciudadanos frente al 77,7 por ciento del mes de noviembre.

El paro sigue siendo la principal preocupación para el 77% de los ciudadanos, seguido por la corrupción y los problemas económicos y de partidos políticos

A la preocupación por la corrupción le siguen los problemas de índole económico y la preocupación por los políticos y los partidos, que se mantienen en porcentajes similares a los del mes de noviembre. En el quinto puesto se mantiene la sanidad, con un 10,9 por ciento, la educación, 8,4, los problemas de índole social, 8,0 y los recortes, el 4,8 por ciento.

Al igual que en anteriores barómetros del CIS, la Monarquía apenas es nombrada como un problema por los ciudadanos y obtiene un exiguo 0,4 por ciento -el 0,3 en noviembre-.

En cuanto a la situación política, suben una décima los que creen que es "buena o muy buena" -un 1,9 por ciento-, y apenas bajan dos décimas los que opinan que es "mala o muy mala" -el 81 por ciento de los encuestados.

Mirando al futuro, los españoles son algo más optimistas, y pasan del 9,3 al 10,2 por ciento los que opinan que mejorará la situación política, frente al 31,5 que dicen que estará peor y el 47,6 que creen que estará igual.

También mejora ligeramente la percepción sobre la situación económica. Un 0,9 por ciento la ve "buena o muy buena" -0,7 en noviembre-, un 11,8 la ve "regular" -10,4 en noviembre-, un 38,8 opina que es "mala" -40,3 en el mes anterior- y un 48,1 la califica de "muy mala" frente al 48,0 del anterior barómetro.

Servicios insuficientes para discapacitados

El 57,1 por ciento de los españoles cree que los servicios sanitarios y sociales que proporciona la sociedad a las personas con discapacidad son "más bien insuficientes", al igual que las prestaciones económicas y beneficios fiscales que las administraciones conceden a este colectivo, tal y como opina el 49,4 por ciento.

El 65,8% cree que en los diez últimos años la asistencia y apoyo a los discapacitados ha mejorado "poco o nada"

Así de desprende del avance de resultados que refleja también que el 65,8 por ciento de los encuestados opina que en los diez últimos años la asistencia y apoyo a las personas con discapacidad en España ha mejorado "poco" o "nada".

Si bien el 70 por ciento de los españoles opina que el Estado es el principal responsable de mejorar la integración y condiciones de vida de este colectivo, seguido de las comunidades autónomas (44,6%), sin embargo no llega al 20 por ciento los que creen que verdaderamente lo hacen. Por contra, el 29,5 por ciento cree que las ONG, fundaciones y asociaciones son las entidades que más se responsabilizan de las personas con discapacidad.

Independentismo y centralismo también bajan

Los datos del estudio reflejan que a un 8,5% le gustaría que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes, el mismo porcentaje que el mes anterior, pero más de un punto por debajo que el 9,7% registrado en julio.

En la misma proporción baja el número de ciudadanos que se muestra más de acuerdo con una organización territorial centralista y sin autonomías: un 22,1%, igual que el mes anterior, pero más de un punto por debajo del 23,3 de julio.

Aumentan también quienes prefieren que la organización territorial se mantenga, y la mayoría de españoles se siente tan español como de su comunidad, mientras que el 11,9% se siente más de su gentilicio

Respecto a los que se decantan por un Estado en el que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad, el barómetro de diciembre les sitúa en el 11,8, por debajo del 12,2 del mes anterior y del 13,3 de hace seis meses. Entretanto, aumentan respecto al mes anterior los que dicen preferir que la organización territorial se mantenga con comunidades autónomas como en la actualidad: el 31,7%, frente al 30,5 de noviembre, aunque no llega al 32,6 de julio.

Por su parte, un 13,3% se muestra de acuerdo con un Estado en el que las comunidades tengan más autonomía que ahora, lo que supone un porcentaje similar al 13,1% del mes anterior y superior al 12,2 registrado en julio.

En cuanto a los sentimientos, el barómetro de diciembre del CIS indica que la mayoría de los españoles -el 51,5- se siente tan español como de su comunidad autónoma, mientras que el 18,3 se siente únicamente español; el 11,9 se siente más de su comunidad; el 6,7 se siente únicamente de ella y el 4,9 se siente más español que de su gentilicio. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.