Quantcast

España

Podemos gana en voto directo pero la 'cocina' del CIS lo relega a tercera fuerza tras PP y PSOE

Los datos del último barómetro muestran una mayoría de en estimación de voto del PP

Como se había avanzado en días anteriores, el barómetro de octubre del CIS confirma que la formación de Pablo Iglesias se situaría primera en voto directo (17,6%) por delante de PP (11,7%) y PSOE (14,3%). Los datos comparados, sin embargo, le siguen relegando a una tercera posición en intención de voto. Con estas últimas cifras, el PP ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy con el 27,5 por ciento de los votos, según la estimación, seguido del PSOE con un 23,9, mientras que Podemos sube con fuerza en el tercer puesto con un 22,5, aunque es el partido con más apoyos en intención directa de voto (17,6). 

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se realizó entre el 1 y el 13 de octubre, coincidiendo con los días en los que estalló el escándalo de las "tarjetas black" y la crisis del ébola. 

Podemos se sitúa como primer partido en voto directo -sin la estimación que realiza el CIS- ya que un 17,6 por ciento de los encuestados asegura que votará a la formación de Pablo Iglesias, frente a un 14,3 que dice que votará al PSOE y un 11,7 que admite que votará al PP, que cae del primero al tercer puesto en esta escala desde julio. 

Loa 'populares' bajan en tres meses del 30 por ciento en estimación de voto al 27,5, mientras que el PSOE ha subido dos puntos, del 21,2 al 23,9 por ciento, y Podemos irrumpe de forma considerable y pasa del 15,3 que tenía en julio al 22,5 en octubre.

Muy alejado, ya en un cuarto puesto, se sitúa Izquierda Unida, que pierde la mitad de los apoyos que tenía en julio y pasa del 8,2 en estimación de voto CIS al 4,8 el mes pasado, y UPyD mantiene su quinto puesto, pero también cae del 5,9 al 4,1 por ciento.

En la sexta posición, CiU gana votos desde julio, al pasar del 2,9 al 3,8 en estimación de voto, lo contrario que ERC, que pierde un punto exacto, y se queda en el 2,3 por ciento. Muy cerca de ERC está Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, que logra un 2,1 por ciento de votos, más del doble que en el anterior barómetro. Especialmente curioso resulta el caso de CiU, a quien el CIS sitúa por encima de ERC en estimación de voto mientras que el CEO catalán pone por encima a la formación de Oriol Junqueras. 

Podemos se sitúa como primer partido en voto directo seguido de PSOE y PP. CiU, en sexta posición, se impondría a ERC, pese a que el barómetro catalán dice lo contrario

Compromis-Equo pierde tres décimas, y se queda en el 1,1; el PNV obtendría según la estimación del CIS un 1,0; Amaiur, un 0,9; el BNG, un 0,4; Coalición Canaria, un 0,3 y Foro Asturias, al igual que UPN, con un 0,1 por ciento de los sufragios. En este mapa electoral, Geroa Bai quedaría sin representación.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su barómetro del mes de octubre que había generado una enorme expectación por el avance electoral de Podemos y la llegada a la primera línea política del nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se estrena en el sondeo, según recoge Efe. Una muestra de ello es el colapso que ha sufrido su página web minutos antes de la hora fijada para la publicación, las 12.30. 

Se daba por hecho el notable aumento del respaldo a Podemos, el partido de Pablo Iglesias, que ya en el anterior barómetro con estimación de voto -elaborado en julio- irrumpió como tercera fuerza política y como segunda en intención directa, adelantando incluso al PSOE y quedándose a menos de un punto del PP. En ese sondeo, el PP aumentaba su ventaja respecto al PSOE hasta los 8,8 puntos al obtener un 30 por ciento de estimación de voto frente al 21,2 por ciento del PSOE y el 11,9 de Podemos.

Preocupación por la corrupción

La corrupción sigue siendo el segundo problema para los españoles después del paro, según el barómetro de octubre que apenas refleja variaciones respecto al del mes anterior. El sondeo muestra un leve aumento de la preocupación por el paro, mencionado por el 76% de los ciudadanos, siete décimas más que en la encuesta de septiembre, y un ligero descenso de la inquietud por la corrupción, citada por el 42,3% de los encuestados, cuatro décimas menos que en el barómetro anterior.

La corrupción sigue siendo el segundo problema para los españoles después del paro, que aumenta siete décimas respecto a septiembre

Precisamente en ese último barómetro mensual, correspondiente al mes de septiembre, el paro y la corrupción seguían siendo con diferencia los dos principales problemas citados. De hecho, la corrupción volvía a repuntar y se situaba ya a sólo dos puntos por debajo de su máximo histórico, que se produjo en febrero de 2013.

Durante los últimos días, los dirigentes políticos han hecho cábalas sobre este esperado barómetro, ante la previsible caída de los dos grandes partidos, en favor de formaciones como Podemos. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha señalado que lo que tiene que hacer su partido es "afianzar" su proyecto y "movilizar" a sus votantes, muchos de los cuales, ha admitido, están ahora en la abstención o preocupados por los casos de corrupción.

A ese ascenso de Podemos que reflejan todas las encuestas se ha referido también el portavoz adjunto de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre. Cree que el sondeo reflejará grandes movimientos en los resultados y se habrá elaborado con una visión objetiva y transparente, por lo que ha restado importancia a quienes hablaban de retraso en su publicación.

Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha comentado que si la demora es intencionada "para que no le dé a alguien un infarto, es retrasar el infarto". A Gorriarán le da la impresión de que hay cierto interés en "asustar" a los ciudadanos con el ascenso del partido de Pablo Iglesias para movilizar el voto "del orden".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.