Nacional

El CIS refuerza a Rajoy: el PP amplía en 2 décimas su ventaja sobre el PSOE y ya le saca 5,7 puntos

Tanto 'populares' como socialistas caen unas décimas respecto a la encuesta de enero. El PP recibiría un 31,9 por ciento de los votos, lo que supone doce puntos y medio menos que en los comicios de 2011, y el PSOE el 26,5%. La estimación de voto a IU ronda el 10,9%.

Mariano Rajoy en una sesión de control al Gobierno
Mariano Rajoy en una sesión de control al Gobierno EFE

El PP obtendría un 31,9 por ciento de los votos si hoy se celebraran elecciones generales y aventaja en 5,7 puntos al PSOE, que sigue sin remontar con un 26,2 por ciento de los sufragios, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que ambos partidos pierden apoyos.

La encuesta, recogida por la agencia Efe, realizada entre el 1 y el 7 de abril, antes de que el PP designara a Miguel Arias Cañete como cabeza de lista a las europeas, refleja una caída de dos décimas del Partido Popular respecto a enero, cuando el CIS le daba el 32,1 de los sufragios, mientras que el PSOE pasa del 26,6 al 26,2, con lo que ambos vuelven a obtener sus peores resultados de la serie histórica.

La diferencia entre los dos grandes partidos ha aumentado desde enero, aunque muy ligeramente, en tan sólo dos décimas. Desde las últimas elecciones generales de 2011 la estimación de voto de los populares ha caído doce puntos y medio y los socialistas han perdido también dos puntos y medio.

Sin embargo, en voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, suben en abril tanto el PP como el PSOE, si bien los populares, con un 13,6 por ciento de los votos, seguirían ligeramente por encima del partido de Alfredo Pérez Rubalcaba, con 13,4. Otra de las novedades que arroja el sondeo del CIS de abril es que partidos como IU o UPyD, que se mantienen como tercera y cuarta fuerza política, han visto frenado su ascenso y han caído unas décimas en estimación de voto.

 Partidos como IU o UPyD, que se mantienen como tercera y cuarta fuerza política, han visto frenado su ascenso

Así, la coalición de Cayo Lara pasa del 11,3 por ciento de los sufragios en enero al 10,9 de la última encuesta, mientras que el partido de Rosa Díez también baja, del 9,2 al 8,9 en abril, aunque tanto IU como UPyD ganan un porcentaje importante desde los comicios de 2011 cuando obtuvieron un 6,92 y un 4,69 por ciento de los votos, respectivamente.

Por detrás de UPyD se sitúa CiU, que también baja, del 3,4 por ciento en enero hasta el 3, seguido de ERC que se mantiene sin variaciones con un 2,5 y Compromís-Equo, que sube del 0,8 al 1,7, Amaiur con un 1,3 por ciento -1,2 en enero-, y el PNV -que también baja del 1,5 al 1,1-.

El BNG y Coalición Canaria pierden también una décima respecto al último barómetro con intención de voto: los nacionalistas gallegos pasan del 0,7 de enero al 0,6 de esta última encuesta y los canarios del 0,5 al 0,4. Foro Asturias, Geroa Bai y UPN obtendrían un 0,1 por ciento de los votos en este barómetro, en el que un 20,2 por ciento de los encuestados asegura que no irá a votar, mientras que el 6,9 dice que votaría en blanco. 

Desciende la preocupación por la corrupción

La preocupación por el paro sigue siendo el principal problema para los españoles y así lo mencionó en abril el 80,3% de los encuestados por el CIS, aunque baja dos puntos sobre el mes anterior, y también la inquietud por la corrupción continúa en segundo lugar, con un 36,3%, pero baja casi cinco puntos.

Ningún ministro aprueba, siendo Cañete, con un 3,13, el que más nota saca 

Los problemas económicos, igual que en marzo, se sitúan en el tercer lugar, tal como lo señalan un 28% de los españoles, si bien dos décimas menos que el mes anterior y también, como en ese mes, los políticos en general y los partidos preocupan al 26% de los ciudadanos. 

Cañete, el ministro más valorado

El cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, seguía siendo en abril el ministro más valorado por los ciudadanos en un ranking que cierra el titular de Educación, José Ignacio Wert, y en el que no aprueba ningún miembro del Ejecutivo.

El barómetro del CIS de abril, el último en el que Cañete figura como ministro, le da una nota de 3,13 puntos. Le sigue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que vuelve al segundo puesto con 2,87 puntos. Mientras, el responsable de Exteriores, José Manuel García Margallo -que había estado en segundo lugar en el barómetro de enero- vuelve al tercer puesto con 2,76 puntos.

José Ignacio Wert cierra este ranking con la peor nota dada por los ciudadanos, 1,40 puntos, y le acompañan al final de la lista el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con 1,99 puntos, y la responsable de Sanidad, Ana Mato (2,00). 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba