Quantcast

España

La preocupación de los españoles por el paro baja ligeramente, pero sigue como primer problema

Por detrás del paro se sitúa la corrupción, citada por un 37,1 por ciento, y en tercer lugar se mantienen los problemas de índole económico.

El paro y la corrupción se mantienen como las dos principales preocupaciones de los españoles en ese orden, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública este lunes, si bien la inquietud por el desempleo ha caído más de tres puntos desde julio. El desempleo es citado como un problema por un 77,3 por ciento de los encuestados, frente al 80,9 que lo mencionaba en el barómetro anterior.

Por detrás del paro se sitúa la corrupción, citada por un 37,1 por ciento -en julio era del 37,4 -, y en tercer lugar se mantienen los problemas de índole económico con un 32,5 por ciento, frente al 32 por ciento de julio. Los políticos en general, los partidos y la política ocupan el cuarto puesto en la lista de problemas de los españoles, con un 28,2 por ciento (27,6 por ciento en julio).

La sanidad sigue ocupando el quinto lugar -10,6 frente a 10,2 de julio- y la educación el sexto, aunque la preocupación en este caso aumenta más de un punto, desde el 8,8 al 9,6 por ciento, mientras que con un 5,3, por ciento igual que en julio, se mantienen en séptimo lugar los problemas de índole social. La muestra, realizada del 3 al 12 de septiembre, refleja que los bancos han dejado de estar entre los principales problemas.

Su lugar, el octavo en una lista de 34, lo ocupan ahora los recortes, señalados por el 4,6 por ciento, frente al 3,8 por ciento de julio. Como noveno problema está por primera vez el "Gobierno y partidos o políticos concretos", señalado por el 3,3 por ciento. 

En cuanto a la situación económica, la mitad de los españoles cree que es peor que hace un año, mientras que el 38,9 por ciento cree que es igual y un 9,4 por ciento que es mejor. Además, el 1,1 por ciento cree que es buena o muy buena; el 12,6 que es regular y el 85,9 que es mala o muy mala.

En cuanto a la situación política, el 91,5 por ciento considera que es igual o peor que hace doce meses -igual el 49,3 y peor el 42,2-, frente al 81,5 que lo creía en julio, y sólo el 4,3 afirma que es mejor.

La actual situación política es muy mala para el 47,8 por ciento, mala para el 32,6 por ciento; regular para el 14,1 por ciento, buena para el 1,9 y muy buena para el 0,2, porcentajes parecidos a los del barómetro anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.