Nacional

La Monarquía obtiene su peor resultado desde que es valorada por el CIS

La Corona ha bajado de la tercera a la sexta posición entre las instituciones más valoradas con una nota de 3,68 frente al 4,97 que obtenía en 2011. El paro, la corrupción y los políticos son las primeras preocupaciones entre los españoles, además de la inquietud por la situación económica. 

Los príncipes de Asturias en la reciente entronización de Guillermo Alejandro de Holanda
Los príncipes de Asturias en la reciente entronización de Guillermo Alejandro de Holanda Efe

Los españoles sitúan por primera a la Monarquía entre los problemas más preocupantes y baja de la tercera a la sexta posición entre las instituciones más valoradas, con una nota de 3,68 frente al 4,97 logrado en 2011, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológica (CIS).

La encuesta, realizada la primera semana de abril, cuando fue imputada la infanta Cristina en el caso Nóos, refleja que la Monarquía preocupa al 0,9 por ciento de la ciudadanía. Según las respuestas, la institución no lograba sacar el aprobado en ninguno de los baremos sobre grado de confianza. 

El paro, la corrupción y los políticos son las primeras preocupaciones entre los españoles, a los que se une ahora la inquietud por la situación económica.

Por otra parte, la Monarquía obtiene una nota de un 3,68 dentro de la valoración de las instituciones, en la que se sitúa en primer lugar la Guardia Civil, con un 5,71, seguida de la Policía, con un 5,65, las Fuerzas Armadas, con un 5,21, los medios de comunicación, con un 4,79 y el Defensor del Pueblo con un 3,98. 

Por debajo de la Monarquía, aparecerían instituciones como el Gobierno, Parlamento, CCAA, órganos como el Constitucional o el CGPJ y como peor valorados, con un 1,83, los partidos políticos.

El último sondeo del CIS que incluyó una pregunta para evaluar la confianza que en los ciudadanos suscitan las instituciones, incluida la Monarquía, que data de octubre de 2011, los encuestados le dieron una nota media de 4,89 puntos, por detrás de los medios de comunicación (4,97) y de las Fuerzas Armadas (5,65), que repitieron en el primer puesto. Sólo las Fuerzas Armadas conseguían en ese muestreo una puntuación superior al aprobado, mientras que la Monarquía veía rebajada su nota anterior y pasaba del segundo al tercer puesto de la lista.

Antes, el CIS había pulsado la opinión ciudadana sobre la Monarquía en noviembre de 2010, barómetro que le concedía una nota media de 5,36, sólo superada por los 5,71 puntos de las Fuerzas Armadas.

Hasta 2004, la Monarquía ocupó tradicionalmente el primer puesto como institución que más confianza ofrecía a los españoles que le daban un 7,4 en 1995; un 6,6 en 1996 y un 6,72 en 1998, hasta que fue adelantada por décimas por las fuerzas de seguridad y el Defensor del Pueblo.

Según el CIS de hoy, tras la Monarquía, y en séptimo lugar se sitúan la Iglesia Católica, con 3,56; el Consejo General del Poder Judicial, con 3,52; el Tribunal Constitucional, con 3,51; el Gobierno de su comunidad autónoma, con 3,09; el Parlamento de su comunidad, con 2,96; las organizaciones empresariales, con 2,87; el Parlamento, con 2,53; los sindicatos, con 2,45; el Gobierno, con 2,42, y los partidos políticos, que con un 1,83 ocupan el último lugar del ránking valoración de 15 instituciones. 

Empeora la percepción de la situación económica

La encuesta refleja que los cinco primeros problemas de los españoles siguen siendo los mismos -paro, corrupción y fraude, problemas de índole económico, los políticos y los partidos y la sanidad-, si bien sólo aumenta la preocupación por los problemas económicos, que pasa del 34,4 % al 35,5 %.

El paro sigue siendo el primer problema para el 80,7, frente al 81,6 del mes anterior; seguido de la corrupción y el fraude, que baja del 44,5 al 39,3. También desciende la percepción de la clase política como un problema -del 31,4 al 29,4-, mientras aumenta ligeramente la preocupación por los desahucios, que pasa del 5,5 al 5,7; los bancos, del 4,6 al 5,4, y los problemas de índole social, del 3,8 al 4,7.

En cuanto a la percepción de la situación económica y política, los datos indican una amortiguación del pesimismo que se disparó en la encuesta anterior. A este respecto, el 90,9 considera la situación económica mala o muy mala, frente al 92,4 del mes anterior y un 35,7 cree que dentro de un año será peor, por debajo del 41,7 que lo señalaba en marzo.

Aunque para un 62,6 la situación económica es peor que hace un año, el porcentaje de los que creen que dentro de un año habrá empeorado más desciende del 68,3 al 35,7, mientras que el 15,6 piensa que la situación será mejor, frente al 4,9 que lo creía el mes anterior.

También mejora la percepción sobre la situación política, al pasar del 84 al 82,8 el porcentaje de los que la califican como mala o muy mala. La mayoría piensa que la situación política actual del país es igual -46,1- o peor -47,1- que hace un año y desciende más de cinco puntos el porcentaje de los que piensan que dentro de un año será peor.

En este ránking irrumpe por primera vez la Monarquía como un problema, por delante de los nacionalismos, el funcionamiento de los servicios públicos, las hipotecas y la violencia contra la mujer.

Los resultados del último barómetro se conocen precisamente cuando se está investigando el patrimonio personal de la infanta Cristina, pese a que ella misma había mostrado su rechazo a través de su equipo de abogados. Trascienden además irregularidades en la contabilidad de Aizóon, donde aparecen gastos que no se corresponden con la información que está recabando la Agencia Tributaria. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba