BARÓMETRO DEL CIS

Más de un tercio del electorado votaría hoy al PP, que sube y saca más de 7 puntos al PSOE según el CIS

Los populares han perdido 10 puntos respecto a los comicios de noviembre de 2011 pero se recuperan respecto a julio. El PSOE, por su parte, se queda en el 26,8% de los votos. Entre ambos superan holgadamente el 60% de la intención de voto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy efe

El PP tendría un 34 por ciento de los votos si hoy se celebraran elecciones generales, diez puntos menos que en los comicios de 2011 aunque un punto y medio más que en julio, y estaría 7,2 puntos por encima del PSOE, que sigue sin remontar con un 26,8 por ciento, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta, realizada entre el 1 y el 9 de octubre pasados, refleja una ligera caída de cuatro décimas del PSOE, ya que en el mes de julio el último barómetro del CIS con estimación de voto le daba un 27,2 por ciento de los votos.

De esta forma, el apoyo al PSOE se ha situado en el punto más bajo desde las elecciones de 2011, mientras que el PP ha logrado aumentar su distancia con los socialistas, aunque sigue 10,6 por debajo de lo que obtuvo en los comicios que le dieron la mayoría absoluta. La encuesta de octubre arroja también un descenso leve en estimación de voto de julio a octubre tanto de IU, que lograría el 11,3 por ciento frente al 11,5 de julio, y una bajada algo mayor en el caso de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que pasa del 8,8 al 7,7.

En cuarta posición se sitúa Convergència i Unió (CiU) con un 2,9 por ciento de los votos, algo menos también que en julio cuando el CIS le daba un 3,1 por ciento. Por detrás de CiU se coloca Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que sube en estimación de voto del 2,3 al 2,5 por ciento de los votos desde el pasado mes de julio.

Le siguen Amaiur y el PNV, ambos partidos con un apoyo del 1,2 por ciento, dos décimas menos del dato de julio, mes en el que las dos formaciones tenían, según el barómetro del CIS, un 1,4. El BNG sube ligeramente -del 0,7 de julio llega hasta el 1,1 en octubre-, mientras que Coalición Canaria se mantiene sin variaciones con un 0,5 por ciento; Compromís-Equo baja del 0,9 al 0,5; Foro Asturias pasa de un apoyo del 0,1 a 0, igual que Geroa Bai.

Rosa Díez, la política más valorada

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, es, con una nota de 4,28, la dirigente política más valorada por los ciudadanos, aunque todos suspenden. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene una calificación de 2,42 puntos, por debajo del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se sitúa en 3,13.

Tras Rosa Díez, la segunda en esta calificación -que incluye a todos los portavoces de los partidos con representación en el Congreso- es la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, con 3,96, seguida del líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, con 3,81, y del portavoz de ERC, Alfred Bosch, con una nota de 3,67. Alfredo Pérez Rubalcaba baja un puesto, hasta el sexto en este ránking, con una nota que sólo desciende una décima con respecto a la de julio, mientras que Rajoy sube dos puestos, hasta el décimo primero, aunque con una puntuación tres décimas inferior a la que obtuvo en julio.

En el quinto lugar de esta lista se coloca la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, con 3,42 puntos, seguida de Rubalcaba, y en séptima posición está Olaia Fernández Dávila, del BNG (3,05). El portavoz de CiU, Josep Antonio Duran Lleida, se sitúa en el octavo puesto con una nota de 3,03, seguido de Mikel Errekondo, de Amaiur (2,83) y de Joan Baldoví, de Compromís (2,52), en el décimo puesto. Tras Rajoy, cierran esta lista Enrique Álvarez Sostres, de Foro (2,32), el portavoz del PNV, Aitor Esteban (2,28), y el diputado de UPN, Carlos Salvador, quien con 2,17 puntos está en el décimo cuarto y último puesto


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba