Quantcast

España

La preocupación por la corrupción bate récords históricos, según el barómetro del CIS

La corrupción y el fraude se posicionan como la esgunda mayor preocupación de los españoles tras el estallido del 'caso Bárcenas'. Así lo indica el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de febrero, que sitúa como mayor problema el paro, mencionado en la mitad de los cuestionarios, al que siguen los problemas económicos (34%).

Estos fenómenos son citados como un problema por el 40% de los cuestionarios, duplicando sus cifras de los últimos meses y superando así su máximo histórico del 33,5% de enero de 1995, cuando esta preocupación saltó a la sociedad a raíz de los casos de corrupción surgidos bajo el mandato de Felipe González.

El binomio corrupción-fraude arrebata el segundo puesto a los problemas económicos, anclados en esa posición desde que comenzara la crisis en 2008 y que ahora, por primera vez desde entonces, caen al tercer puesto. Desde febrero de 2010, los políticos eran el tercer problema para los españoles, y ahora caen hasta el cuarto puesto por la entrada en la lista de la corrupción.

En comparación con el barómetro de enero, elaborado antes del estallido del 'caso Bárcenas', la inquietud por la corrupción se ha más que duplicado, al pasar del 17,7%de menciones al 40% en tan sólo un mes. Ya entre noviembre y diciembre de 2012, la preocupación generada por este fenómeno se duplicó, al subir del 9,5% al 17,2%. Hace un año ya figuraba como cuarto problema con un 12,3%, mientras que en enero de 2011 sólo era mencionada como un problema en el 2,4% de las entrevistas.

El estudio, publicado este miércoles y con un margen de error del +/-2%, se basa en 2.472 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 238 municipios de 46 provincias. El trabajo de campo se hizo entre los días 4 y 12 de febrero, en pleno apogeo de las noticias sobre la investigación al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Sanidad, educación y bancos completan la lista

A partir de los cuatro primeros puestos no hay variaciones en la clasificación. La sanidad repite como quinto problema, aunque baja dos puntos, hasta el 10,5%. El sexto puesto sigue siendo para la educación, con un 7,8%, dos puntos más que en enero, subida que coincide con la última huelga convocada por los estudiantes en favor de la educación pública y en el séptimo, con un 5%, figuran los bancos.

El barómetro de febrero también pone de manifiesto que ha empeorado tanto la percepción de la situación política como la de la política y que ambos porcentajes han marcado nuevos récords. En concreto en un mes ha crecido casi en ocho puntos el porcentaje de quienes la definen como "mala" o "muy mala" la situación política, al pasar del 77,4% de enero al 85,7% de febrero. Sólo el 1,4% considera que es "buena" o "muy buena". Asimismo aumentan hasta llegar al 56 por ciento los que creen que el mundo de la política está ahora peor que hace un año e igualmente suben, aunque en menor medida, quienes auguran que seguirá empeorando en los próximos doces meses (38%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.