Quantcast

España

Las perspectivas económicas y políticas de los valencianos empeoraron tras las elecciones de mayo

La líder de Compromís, Mònica Oltra, en una imagen de archivo

El escenario que arrojaron las elecciones del pasado 24 de mayo en la Comunidad Valenciana no mejora las perspectivas de los ciudadanos ante el cambio de gobierno. Según una encuesta del CIS realizada tras los comicios, los votantes no muestran mucha confianza en que las cosas vayan a cambiar. Más bien al contrario, ya que antes aún de que se formase el gobierno tripartito que encabeza el socialista Ximo Puig, la valoración tanto económica como política de la situación en la región había empeorado.

El estudio se realizó entre el 27 de mayo y el 23 de junio, es decir, durante el mes que siguió a la cita con las urnas. Y puede tener, además, cierto truco, ya que en el CIS preelectoral del pasado mes de abril se preguntaba sobre la situación general de la Comunidad, mientras que la pregunta de la encuesta posterior dividía esa cuestión en política y economía.

La abstención afectó mayoritariamente a los votantes del PSOE, que fueron los que más se quedaron en casa el pasado 24M

En el primer caso, el 38'7% respondía que era mala, un 32'1% que era regular y un 20,6% que era muy mala. En el barómetro publicado este miércoles, sin embargo, respecto a la primera pregunta, el 35% cree que es mala, el 21,2% que es regular y el 34,1% que es muy mala. En cuanto a la economía, el 39'3% responde que es mala, el 28,9% que es muy mala y el 28'2% que es regular, cifras que muestran un leve empeoramiento en la perspectiva de los valencianos. 

En el tradicional feudo popular, según se desprende del CIS de este miércoles, la abstención de quienes decidieron no ir a votar perjudicó principalmente a los socialistas, ya que el 15,4% de los preguntados declaró que les habría votado a ellos, por un 10,5% del PP y de Podemos.

Aval al tripartito

Entre las diferentes alternativas de Gobierno posibles, ya que ninguna fuerza política alcanzó la mayoría absoluta, el 21,3% de los valencianos avalan la Gobierno tripartito formado por PSOE, Compromís y Podemos, mientras que un 15,1% habría preferido una unión formada por el PP y Ciudadanos.

Respecto a los políticos, la mejor valorada es Mónica Oltra (Compromís), que obtiene un 5,85 de nota media, seguida del socialista Ximo Puig (PSPV) con un 4,51 y Carolina Punset con un 4,36. El ‘popular’ Alberto Fabra no pasa del 3,38.

En cuanto a la percepción de los valencianos sobre la política, la mayoría destaca que el sentimiento que les produce es desconfianza. Y sobre el sentimiento nacionalista, el 57,7% declaran sentirse tan español como valenciano, el 21,1% no hacen diferencias y se sienten únicamente españoles y sólo el 1,7% declaran sentirse únicamente valencianos.

Respecto a una posible alternativa a la actual organización del Estado, un 36,9% admiten que prefieren que permanezca como está, mientras que el 24,3% sería partidario de un Estado con un único Gobierno central sin autonomías.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.