Quantcast

España

El Gobierno no frena el pesimismo: la mayoría cree que la situación seguirá "igual"

La preocupación por el paro vuelve a crecer ligeramente en marzo

La preocupación de los ciudadanos por el paro y la corrupción volvió a incrementarse ligeramente durante el mes de marzo, según el último barómetro del CIS, en el que el desempleo es el principal problema para un 80,3% -78,6% en febrero- seguido de la corrupción, con un 50,8% (48,5% hace un mes). La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada entre el 2 y 10 de marzo, sitúa como tercera preocupación de los españoles los problemas de índole económica, con un 24,9%, y ya en cuarto lugar, los políticos y los partidos, con un 20%.

No ha variado el orden de las inquietudes de los españoles en la lista del CIS respecto al mes anterior, porque en febrero los porcentajes fueron muy similares, salvo la subida inferior a dos puntos que han experimentado tanto el paro como la corrupción. En el ránking de preocupaciones, el quinto puesto lo ocupa la sanidad, que baja tres décimas respecto a febrero y es mencionada por un 11,8%, seguida de los problemas de índole social, con un 10,4%, una décima menos también que hace un mes.

Siguen siendo mayoría los que opinan que la situación seguirá "igual" que hasta ahora, con un 43,5%, frente al 42,7% de febrero

La educación, con un 9,2% (9,5% el mes pasado), los "recortes", con un 3,9% y los problemas relacionados con la calidad del empleo, con un 3,4% frente al 3,9% de febrero, son las siguientes preocupaciones más importantes para los ciudadanos. Por último, y como novedad, aparecen en el puesto noveno los problemas relacionados con la juventud, con un 2,7%, y empatados en el décimo lugar de la lista se sitúan, los desahucios, el Gobierno y partidos políticos concretos y la crisis de valores, que son mencionados todos ellos por un 2,4 por ciento de los encuestados.

Leve mejoría

Al igual que en la anterior encuesta, aumenta también levemente el optimismo de los ciudadanos ante la situación económica, aunque un 74,1% la sigue calificando de "mala o muy mala", frente al 75,6% del mes anterior. De hecho, sólo un 2,5% dice que la situación de la economía española es "buena o muy buena" -idéntico porcentaje que en el barómetro de febrero- y un 23% la ve "regular".

Con la vista puesta en el futuro, crece el porcentaje de los que creen que la situación irá a mejor en un año -29,4% frente al 28% de febrero- y bajan los que consideran que empeorará -13,4%-, un punto menos que en el anterior sondeo. Sin embargo, siguen siendo mayoría los que opinan que la situación seguirá "igual" que hasta ahora, con un 43,5%, frente al 42,7% de febrero.

Unos datos que coinciden también cuando a los españoles se les pregunta por su situación económica personal. Así, un 33% la califica como "buena o muy buena" frente al 20,8% que la ve como "mala o muy mala", y un 45,7% como "regular". A futuro, un 20,9% creen que su situación mejorará y un 7,3% que irá a peor. La gran mayoría -61,1%- opinan que seguirá como hasta ahora.

A ello se suma que la inmensa mayoría de los españoles -80,7%- consideran "nada o poco probable" perder su empleo en el próximo año, en comparación con el 12,1% que lo ven "muy o bastante probable". En cuanto a los parados, son más los que ven "poco nada probable" encontrar un empleo en los próximos doce meses -57,4%- que quienes creen "muy o bastante probable" ser contratados, un 32,4% de encuestados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.