Nacional

Baja seis puntos la preocupación por la corrupción, que deja de ser el segundo problema

La disminución de informaciones en los medios de comunicación sobre el 'caso Bárcenas' y otros casos de corrupción política relega la preocupación de los españoles al tercer puesto, por detrás del paro y los problemas económicos.

El desempleo sigue siendo siendo la primera preocupación de los españoles, seguido por los problemas económicos y la corrupción que, tras diez meses como segundo problema para los ciudadanos, ha pasado al tercer puesto, según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, realizada entre el 1 y el 9 de octubre y publicada este miércoles, indica que el paro es la primera preocupación para el 77,4% de los ciudadanos, porcentaje similar al 77,3% del mes anterior. Los problemas económicos escalan al segundo puesto, con un 32,7% frente al 32% del barómetro anterior, mientras que la corrupción y el fraude caen a la tercera posición con el 31,3%, frente al 37% de la anterior encuesta.

En el mes de febrero, la corrupción y el fraude arrebataron el segundo puesto a los problemas económicos, debido al estallido, entre otros, del 'caso Bárcenas'. Ahora, el peso de los grandes casos de corrupción ha disminuido y, con él, la preocupación de los españoles por los mismos. La corrupción registró su puntuación máxima en marzo, con un 44,5%, mientras que el mínimo se dio en mayo, con un 30,7%.

Crece la preocupación por la sanidad

En cuanto al resto de la lista, los políticos en general, los partidos y la política ocupan el cuarto puesto entre los problemas de los españoles, con un 28,6% (28,2% en octubre). La sanidad sigue ocupando el quinto lugar, aunque crece la preocupación por ella a un 13,4% frente al 10,2% de octubre, mientras que la educación es el sexto, aunque la preocupación en este caso es similar (9,1% frente a 9,6%).

Les siguen los problemas de índole social (7,4%), los recortes (5,2%) y las pensiones (3,4%), este último por primera vez en el ránking de las nueve primeras preocupaciones, relegando al décimo puesto al Gobierno y partidos o políticos concretos (3,2 %).

La muestra también refleja un aumento del porcentaje de los que creen que la situación económica es mala o muy mala (88,4% frente al 85,9% de hace un mes), aunque sube el de los que la ven mejor o igual que hace un año (48,3% frente a 46,6%). Asimismo aumenta dos puntos y medio la creencia de que la situación económica será mejor dentro de un año (20,7% frente a 18,1%).

En cuanto a la situación política, el 93,1% considera que es igual o peor que hace doce meses (igual el 51% y peor el 42,1%), frente al 91,5% que lo creía el mes pasado, y sólo el 3,3% afirma que es mejor, un punto menos que en el barómetro anterior. La actual situación política es muy mala para el 50,5%, mala para el 31,7%, regular para el 13,%, buena para el 1,4% y muy buena para el 0,2%, porcentajes algo más negativos que los del último barómetro.

También son menos los que piensan que dentro de un año la situación política del país será mejor (de 10,9% a 9,3%), mientras que aumentan los que creen que será igual (48,6% frente a 46,2%) y se mantiene prácticamente igual el de los que creen que será peor, al pasar del 32% al 31,7%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba