Quantcast

España

La abstención, los indecisos y UPyD amenazan la ventaja con la que el PP arranca la campaña europea

El barómetro del CIS sobre las europeas contiene una muestra de 4.800 entrevistas realizadas entre el 7 y el 26 de abril, poco antes de que el PP diera a conocer con qué candidato iba a competir en las elecciones. El análisis de la encuesta realizado por los dos principales partidos reúne bastantes coincidencias y les ha ayudado a definir mejor sus principales retos en la corta carrera hasta el próximo día 25. Las claves que ambos no han pasado por alto son las siguientes: solo el 43% de los ciudadanos tiene seguro que irá a votar. Más del 14%, dudan entre hacerlo al PP o al PSOE. Casi el 3% se mueve entre el PP y UPyD y el 7% no sabe todavía si apoyará a los socialistas o a Izquierda Unida.

Sumado el voto en blanco, la abstención y el no sabe/no contesta, más de un 53% de los ciudadanos todavía no ha definido su apuesta

La pregunta del CIS ¿entre qué opciones duda usted? es la que aporta mayores indicios sobre la tendencia del cuerpo electoral. De las respuestas se desprende que la abstención, los indecisos y el gancho del partido que dirige Rosa Díez son, a poco más de dos semanas de las elecciones, los principales problemas a los que se enfrenta el candidato del PP, Miguel Arias, para ampliar su ventaja de 2,7 puntos sobre los socialistas. Sumado el voto en blanco, la abstención y el no sabe/no contesta, hay más de un 53% de ciudadanos que no define su apuesta para el 25-M. Al PSOE también le afecta este bloque electoral en los datos proporcionados este jueves por el CIS, lo que explica en parte su desventaja de casi tres puntos en la encuesta.

El partido de Rosa Díez tiene todavía espacio para morder

La formación que lidera Cayo Lara puede ser para los socialistas un obstáculo mayor para ganar estas elecciones que el de los indecisos. Izquierda Unida se coloca en el barómetro como tercera fuerza política, con más del 9% de los votos y cinco escaños, pero todavía podría ganar más espacio si se decantan por ella el 7% de los ciudadanos que confiesan estar dudando entre esta opción política y el PSOE.

El partido de Rosa Díez se sitúa en cuarta posición, con más del 5% de los votos y tres eurodiputados. En el mejor de los escenarios, puede morderle a los dos principales partidos más de un 5%. Si se toman como referencia las elecciones de 2009, es la formación más beneficiada junto a IU.

Más del 45% de los encuestados por el CIS creen que el PP ganará las elecciones europeas

La consigna en el PP es que hay que reaccionar a esta encuesta con esperanza, pero con cautela. Sin embargo, en las filas socialistas apenas se puede disimular el desánimo. Hace tiempo que se filtraron a la dirección del PSOE datos en bruto de este barómetro, lo que contribuyó a que algunos no hayan acogido su resultado con sorpresa. Uno de los datos al que los expertos en demoscopia del PP y del Partido Socialista conceden mayor importancia, porque tradicionalmente sirve para anticipar los resultados, deriva de la contestación a esta pregunta: ¿Qué partido cree que va a ganar las elecciones? El resultado es categórico: más del 45% señala al PP y cerca del 14% al PSOE. Ante este panorama, el equipo de Elena Valenciano le concede ahora vital importancia al debate televisivo con Miguel Arias Cañete, aun en el aire por el desacuerdo sobre su contenido. El PSOE remitió este jueves una carta al director de informativos de RTVE reclamándole un debate “en los mismos términos y con la misma distribución en bloques temáticos” que tuvieron duelos de esta naturaleza en el pasado. Desde el PP, se apoya que haya debate, siempre que se limite a asuntos europeos. En el sondeo del CIS, ninguno de los cabezas de lista que concurren a estas elecciones alcanza el aprobado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.