Sociedad

Antecedentes y denuncias: la historia del CIE de Aluche no es nueva

La situación que se vive en el Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de Aluche, en el sur de Madrid, ha sido denunciada tanto por distintas ONG como por sindicatos policiales y el Ayuntamiento de la capital.

CIE de Barcelona
CIE de Barcelona EFE

La situación que viven los internos y los trabajadores del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en el sur de Madrid, ha sido denunciada tanto por distintas ONG, como por sindicatos policiales, el Ayuntamiento de la capital -encabezado por Manuela Carmena- y la oposición en el consistorio.

Se trata de una historia se repite, desde hace años, en otros de los centros del territorio nacional. El caso más cercano es el del pasado 5 de octubre, cuando cinco agentes de policía resultaron heridos en el motín que realizaron más de medio centenar de inmigrantes en el CIE, ubicado en la pedanía murciana de Sangonera la Verde. En aquel motín fueron un total de 77 inmigrantes de distintas nacionalidades los que consiguieron escapar de las instalaciones, según diferentes agencias de noticias. 

Para entonces, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) exigió el cierre del CIE, porque, según han afirmado, no estaba en condiciones de garantizar la seguridad de los agentes ni de los internos. La solicitud por parte de la institución ha sido reiterada este miércoles en un comunicado de prensa: el SUP "reclama una vez mas al Ministerio de Interior la inmediata resolución de la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros en todo el territorio nacional".

El SUP reclama una vez más a Interior la inmediata resolución de la situación de los CIE en todo el territorio nacional

El CIE de Aluche ha registrado fugas en varias ocasiones: la más reciente tuvo lugar el pasado mes de agosto, cuando 17 personas se escaparony 10 fueron detenidos inmediatamente. En 2014, otro inmigrante escapó durante unas obras de mejora. En 2012, tres retenidos intentaron fugarse; una lo logró. En 2011, siete personas huyeron tras serrar los barrotes de la celda y salir por la ventana guindando de sábanas.

Al revisar la cronología, en el CIE de Murcia también se contabilizan varios motines: 2015, 2013, 2012 y en el año 2000. En el verano de 2015, ocho argelinos huyeron tras hacer un agujero en la valla metálica del centro de Murcia. En agosto de 2013, una decena de internos saltaron la valla y escaparon. En junio de 2012, 25 inmigrantes atacaron de forma organizada a los agentes de seguridad con mangueras, extintores y otros útiles del centro. Y en el 2000, 11 retenidos escaparon tras forzar las rejas.

En el CIE de Murcia se contabilizan varios motines: 2015, 2013, 2012 y 2000

El CIE de Zapadores (Valencia) también vivió su propia historia. En septiembre del año pasado, la policía frustró un motín en el que participaron 54 internos, seis de los cuales llegaron a encaramarse al tejado. En el suceso resultaron heridos cinco agentes. La vicepresidenta valenciana, Mònica Oltra, pidió una "investigación" de los hechos por parte de una ONG y se manifestó a favor de la clausura del centro.

Otro centro que ha estado ceñido por la polémica ha sido el de la Zona Franca de Barcelona, creado en 2006 en sustitución del CIE de La Verneda y denunciado por varias entidades como uno de los más opacos del Estado. En este centro, han fallecido tres inmigrantes: un ciudadano armenio en diciembre de 2013, un guineano en enero de 2013 y un marroquí en 2010.

Este año, el CIE de Zona Franca estuvo clausurado durante ocho meses por unas obras de reforma para cumplir con los derechos de los internos. En julio, el Ministerio del Interior decidió precipitar la apertura del CIE de la Zona Franca luego de que la alcaldesa Ada Colau ordenase el cierre por no contar con una licencia de actividad adecuada. 

El motín de Aluche fue avisado

Representantes de la Unión Federal de Policía (UFP) de Madrid avisaron el pasado 11 de octubre a responsables policiales de que se estaba preparando un motín en el CIE de Aluche.

Unos 90 internos argelinos estaban "preparando un amotinamiento y posterior evasión del centro"

Correo de la UFP

Según el correo electrónico al que ha tenido acceso EFE, y que esa organización remitió al jefe regional de Operaciones, el comisario principal Antonio Martín Zaragoza, agentes destinados en el CIE tuvieron constancia de que unos 90 internos argelinos estaban "preparando un amotinamiento y posterior evasión del centro".

Casi 7.000 extranjeros internados

El total de personas extranjeras en los siete CIE que hay en España en 2015 era de 6.930 -6.475 hombres y 455 mujeres- de los que el mayor número están en Algeciras (2.114) y Madrid (1.342), seguido de Las Palmas (843), Barcelona (738), Murcia y Valencia (ambos con 690) y Tenerife (58).

Según los datos del Ministerio del Interior, del total de personas internadas por las Fuerzas de Seguridad en los centros el pasado año, fueron expulsadas el 41,42% (2.871 personas) y el resto quedó en libertad. En estos centros, también se admitió a trámite la solicitud de protección internacional de 196 personas internadas en los CIE.

La media de estancia de los extranjeros en estos centros cerrados es de 24 días

Ministerio de Interior

La media de estancia de los extranjeros en estos centros cerrados es de 24 días, siendo la mayor en Murcia (29 días) y la menor en Madrid (18 días), según los datos oficiales.

Sin embargo, el Servicio Jesuita a Migrantes, una ONG encargada de realizar visitas a los ingresados en los centros, asegura que la estancia es superior. En concreto, en el centro de Madrid el 40% de los visitados por esta ONG están más de 40 días y en Barcelona, uno de cada tres.

Instituciones "fracasadas"

Los sindicatos policiales también se han hecho eco de la situación que afecta a este tipo de centros. Como ejemplo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) alertó sobre la situación de "insalubridad" que reinaba en general en los ocho CIE que existen en España y reclamaba mejoras en las condiciones de trabajo de los policías.

Las denuncias de las distintas ONG como SOS Racismo o Karibu se han centrado en la situación en la que viven los internos en CIE de Aluche (Madrid), con capacidad para acoger a 280 inmigrantes. En distintos informes presentados recientemente, han constatado que existe abuso de la reclusión en estas instalaciones policiales donde se ingresa a los extranjeros para ser expulsados del país y deficiencias como la falta de enfermería o de cobertura de necesidades básicas como ropa y calzado.

La propia alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, calificó los CIE como una institución "fracasada" y anunció que el Ayuntamiento "prepara alternativas" al de Aluche, donde se producen "internamientos absolutamente indebidos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba