Nacional

Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional juran su cargo ante el Rey

El nuevo magistrado a propuesta del Gobierno, Enrique López, necesitó el voto de calidad del actual presidente de este órgano, Pascual Sala, para obtener la declaración de idoneidad. La falta de apoyo se debe a su falta de experiencia.

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala (3d).
El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala (3d). EFE

Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), designados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por el Gobierno el pasado viernes, han jurado su cargo este jueves ante el Rey. Posteriormente han sido investidos en un acto celebrado en la sede del Tribunal de Garantías.

El nuevo magistrado a propuesta del Gobierno, Enrique López, ha necesitado el voto de calidad del hasta ahora presidente de este órgano, Pascual Sala, para obtener la declaración de idoneidad por parte de sus compañeros durante el Pleno gubernativo que se celebró este martes en el tribunal de garantías. Durante las votaciones realizadas el martes para obtener el plácet del tribunal, un mero trámite una vez se han producido los nombramientos, ninguno de los nuevos magistrados tuvo problemas excepto López. Su declaración de idoneidad obtuvo seis votos en contra y Sala tuvo que utilizar su voto de calidad para deshacer el empate.

Los magistrados del Tribunal Supremo Santiago Martínez-Vares y Juan Antonio Xiol Ríos, el juez de la Audiencia Nacional Enrique López y el catedrático de Derecho Constitucional Pedro González Trevijano han tomado posesión de sus cargos en una ceremonia en la que el presidente saliente, Pascual Sala, uno de los sustituidos en esta renovación, ha leído su discurso de despedida.

Así, Sala se ha despedido del cargo defendiendo la independencia del tribunal de garantías frente a los criterios de conveniencia política. "El Tribunal Constitucional es un tribunal independiente, no es un tribunal político, ni politizado, ni sometido a directrices de partidos o formaciones políticas", ha resaltado en su intervención.

Enrique López es actualmente magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y fue vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial, mientras que Pedro González Trevijano Sánchez es catedrático de Derecho y rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ambos sustituyen a Pablo Pérez-Tremps y Manuel Aragón Reyes, mientras que el actual presidente de la Sala de lo Civil del Supremo, Juan Antonio Xiol, y el magistrado emérito de la Sala Contencioso-Administrativa del alto tribunal, Santiago Martínez-Vares, ocuparán las plazas que dejan libres el actual presidente Sala y Ramón Rodríguez-Arribas.

Los nuevos nombramientos profundizan el 'perfil conservador' del TC puesto que entre los magistrados que concluyeron este domingo su mandato se encuentran los progresistas Pascual Sala y Pablo Pérez-Tremps. Del total de las sustituciones realizadas, tres lo han sido  a magistrados de tendencia más cercana al Gobierno.

El resto de plazas que se renuevan son las del actual vicepresidente Ramón Rodríguez-Arribas, que fue designado a propuesta del PP, y la de Manuel Aragón Reyes, quien, si bien fue designado por el PSOE, en varias ocasiones ha votado con el bloque conservador en asuntos de trascendencia política como aspectos del Estatut catalán o la legalización de Sortu.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba