Quantcast

España

Revés a Artur Mas: el empresariado descarta implicarse en el proceso soberanista

El presidente de la patronal, Juan Rosell

Las patronales CEOE y Foment del Treball han descartado este lunes implicarse en el proceso soberanista catalán, como pidió la semana pasada el presidente catalán, Artur Mas, y han reiterado su petición de diálogo a los partidos para garantizar la estabilidad que precisa el empresariado.

En un acto en la sede barcelonesa de Foment del Treball, el presidente de esta patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà, y el de la CEOE, Juan Rosell, han subrayado que el objetivo de las empresas es crear riqueza y empleo y que éste continuará siendo su camino, al margen del debate político.

Los responsables de las principales organizaciones empresariales española y catalana han respondido así al presidente Mas, quien la semana pasada, en un acto con empresarios, pidió a este colectivo que "no pasara de la política" y que se implicara en la consecución de uno de los grandes "objetivos de país" que tiene Cataluña, como es "conducir" el proceso soberanista.

Rosell ha reconocido que Cataluña tiene un problema político, social y económico "muy importante" que se ha ido "agravando" desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y ha emplazado a las fuerzas políticas a tratar de "arreglarlo" desde el diálogo. "Habría que saber explicar al resto de España que hay un problema en Cataluña y hay que hablar para tratar de solucionarlo", ha afirmado Rosell, que ha recetado una vez más "diálogo, diálogo y diálogo".

El presidente de la CEOE cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, "a su manera" están tratando de encontrar estas vías de diálogo, aunque ha pedido un mayor esfuerzo a los partidos catalanes y españoles para garantizar la "tranquilidad" y la estabilidad política que quieren y necesitan los empresarios.

"La situación política es compleja, pero para eso están los políticos, que tienen mucho que hacer, los de aquí y los de Madrid", ha incidido Rosell, que ha señalado que el trabajo de los empresarios, por su parte, debe ser ayudar a la recuperación de la economía española. "Los empresarios podemos ayudar a que se hable y poco más. Nosotros estamos para que las empresas funcionen y contraten. Esa es nuestra labor y nuestro objetivo", ha añadido.

En la misma línea se ha expresado Joaquim Gay de Montellà, quien ha pedido a los partidos políticos que "no generen incertidumbre" y faciliten un escenario de estabilidad para que "todo el mundo se sienta cómodo". Por eso, ha asegurado que los empresarios continuarán trabajando para "generar riqueza y crear empleo" y que no se cansarán de reclamar "diálogo y negociación" a la clase política.

Gay de Montellà ha defendido una vez más el pacto fiscal para Cataluña, la mejora de las infraestructuras, una fiscalidad "más adecuada" para las empresas y una actuación decidida por parte de los gobiernos contra la economía sumergida. Juan Rosell ha reconocido que el debate soberanista "preocupa" al empresariado español, ya que Cataluña representa una parte importante del PIB del país y "cualquier cosa que afecte a Cataluña afecta al resto de España".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.