Quantcast

España

Más de mil empresas en España, 113 en Madrid, se han descolgado de los convenios colectivos por la crisis

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Una de las patas de la reforma laboral, la claúsula de descuelgues de los convenios colectivos, está ya funcionando a tope en todas las comunidades autónomas. A nivel de toda España el número de descuelgues en el primer año en vigor de la reforma fue de 1.178 (de febrero a febrero), lo que afectó a un total de 48.732 trabajadores. Sólo en Madrid en el año completo de 2013 se presentaron en la Dirección  General de Trabajo 113 “inaplicaciones de convenio”. El número de trabajadores afectados fue de 19.616.

Las empresas alegan causas económicas para desvincularse de los convenios. Prefieren modificar las condiciones, antes que proceder a despidos o regulaciones de empleo. La consecuencia es la reducción de salario. En todos los casos, excepto en dos, hubo acuerdos entre las partes. Los que terminaron sin acuerdo fueron a una comisión nacional que es la que ha decidido.

Madrid aprobó la pasada semana la creación de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos. Este órgano permitirá a los empresarios y sindicatos debatir sobre los convenios de los que se quiere descolgar una empresa. Si no hay acuerdo entre la empresa y los sindicatos se lleva el asunto en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid. Si no hay pacto debe decidir la Comisión Consultiva que se creó la pasada semana por decisión del Consejo de Gobierno.

 Están en ese órgano dos representantes empresariales, dos sindicales y dos de la Administración. La Comunidad dejó claro que no costará un euro a los contribuyentes. Sólo tendrá coste si es preciso un laudo que requiera la presencia de un árbitro. La CEIM ha aplaudido la creación de este nuevo órgano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.