Quantcast

España

La CE recomienda a España mejorar la formación de trabajadores de mayor edad

La Comisión Europea (CE) recomendó hoy a España que desarrolle "medidas adicionales" para mejorar la formación continua de los trabajadores de mayor edad, entre otras medidas destinadas a garantizar la sostenibilidad del sistema español de pensiones. Esta es una de las recomendaciones específicas para España incluidas en el "libro blanco" sobre pensiones que presenta hoy en Bruselas el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.

El Ejecutivo comunitario también pide al Gobierno que aplique las medidas previstas dentro de la reforma de las pensiones aprobada el año pasado y, en concreto, la extensión de la edad legal de jubilación y el incremento del número de años trabajados para el cálculo de las pensiones.

El "libro blanco" contiene un conjunto de orientaciones generales y de medidas concretas sugeridas a los Estados miembros para garantizar el futuro de los sistemas de pensiones ante las perspectivas de envejecimiento de la población y las consecuencias de la crisis económica.

El texto subraya que la reforma aprobada por el anterior Ejecutivo español contempla el incremento progresivo de la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años para 2027, así como el aumento del período de contribución para la pensión completa desde 35 hasta 37 años, en línea con las directrices defendidas desde Bruselas.

La reforma también incluye penalizaciones para la jubilación anticipada o extiende hasta 25 años el período de contribuciones que se tiene en cuenta para calcular la pensión base, medidas destinadas al alargamiento de la edad real de jubilación.

Incluir a los agricultores y trabajadores domésticos

Otras de las modificaciones mencionadas en el informe son las revisiones cíclicas del sistema que se llevarán a cabo a partir de 2027 o la inclusión en el sistema de pensiones de los agricultores y trabajadores domésticos. Además, el documento valora positivamente la estrategia "55 y más", aprobada el pasado octubre por el anterior Gobierno español con objeto de fomentar el empleo para las personas mayores.

Esta iniciativa constituye "un complemento fundamental para la reforma del sistema de pensiones", según el documento, que no obstante señala la necesidad de "desarrollar medidas adicionales para mejorar la formación continua para los trabajadores de edad avanzada".

En las recomendaciones generales, la CE hace hincapié en la necesidad de actuar para incrementar la participación laboral de las personas de mayor edad, con vistas a elevar la edad real de jubilación y adaptarla al aumento de la esperanza de vida en los Estados miembros.

El 43,6% de los mayores de 55 años trabaja

En España, la esperanza de vida es de 78,9 años para los hombres y de 84,9 años para las mujeres, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que la edad media de jubilación es de 61,2 años entre los hombres y de 63,4 en el caso de las mujeres, según cifras de Eurostat correspondientes a 2010.

La tasa de empleo de los trabajadores españoles de entre 55 y 64 años fue del 43,6% en 2010, por debajo de la media de los Veintisiete, del 46,3%.

El "libro blanco" presentado hoy también apuesta por los sistemas privados de pensiones como "complemento" a los esquemas públicos, defiende que las pensiones garanticen unos "niveles adecuados de ingresos" y pide mejorar la "portabilidad" de las pensiones para los trabajadores que cotizan en otros países comunitarios, entre otras medidas.

Andor dará más detalles de las recomendaciones de la CE en una rueda de prensa prevista para hoy las 11.30 GMT.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.