Nacional

¿Desobedecer al TC sí o no? CDC lo rechaza ahora mientras ERC lo hará "cuando sea necesario"

"No estamos en el marco de la desobediencia civil porque la comunidad internacional nos observa", ha dicho la portavoz de la formación nacionalista Mercè Conesa.

Oriol Junqueras y Artur Mas
Oriol Junqueras y Artur Mas efe

La portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha descartado este sábado la desobediencia en el caso de que el Tribunal Constitucional vete la consulta, con el fin de salvaguardar la imagen internacional y porque existe, a su juicio, un marco de "legalidad y legitimidad" para celebrar dicho referendo. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Conesa ha afirmado que su partido no está "en el marco de la desobediencia civil porque la comunidad internacional nos observa" y, además, la consulta se hará amparada en la ley de consultas, que aprobó ayer en el Parlament tras pasar el filtro del Consejo de Garantías Estatutarias, por lo que, en su opinión, la normativa respeta el Estatut y la Constitución.

Ha advertido a Rajoy de que se equivoca si piensa que con barreras jurídicas podrá contener el deseo de la ciudadanía de votar

Así, disponiendo del marco de "legalidad y legitimidad", la cita del 9 de noviembre se deber organizar con "garantías democráticas", que pasan, según Conesa, por que se puedan construir las mesas, se puedan abrir los colegios electorales y centros de votación y que pueda participar todo el mundo, también los que rechazan la independencia. La dirigente de CDC ha augurado que, en caso de suspensión de la consulta, los partidos que la impulsaron (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) estarán "a la altura del momento histórico" y seguirán "remando por la unidad" para organizar las acciones alternativas que posibiliten que los ciudadanos voten su futuro político.

La también alcaldesa de Sant Cugat (Barcelona) ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que se "equivoca" si piensa que con "barreras jurídicas" podrá contener un movimiento ciudadano en Cataluña que "quiere votar". En cuanto a las relaciones entre CDC y UDC, Conesa ha afirmado que "no tiene por qué" imaginar un futuro sin los democristianos, y ha asegurado que Convergència respetará lo que decida Unió en cuanto al sentido de voto en las preguntas de la consulta del 9N.

ERC sí que lo hará

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reconocido también este sábado que desde su partido y desde el Parlament no se puede aconsejar la desobediencia civil en el supuesto de que el Tribunal Constitucional suspenda el referendo. "No hemos de ir predicando la desobediencia civil con estas palabras, porque en definitiva ya la estamos haciendo, y a veces la palabra desobediencia puede impactar a algunas personas, pero lo que nosotros reclamamos de forma pacífica y cívica en las calles ¿qué es?", se ha preguntado Rovira para agregar: "no hace falta votar" la desobediencia en el Parlament.

No obstante, y tras el revuelo que sus palabras han provocado en las redes sociales, la número 2 de ERC ha llamado a sus partidarios a la tranquilidad en un apunte de Twitter: "todo el mundo tranquilo. Desobedeceremos cuando sea necesario", ha dicho Rovira, mientras que en otro tuit ha añadido: "nosotros obedeceremos el mandato democrático de votar el 9 de noviembre. Pase lo que pase".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba