Quantcast

España

Rull confirma el fin de CiU: "El proyecto político de la federación se ha acabado"

Artur Mas, a su llegada anoche a la reunión de urgencia de la ejecutiva de CDC.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado este jueves que CDC y UDC concurrirán por separado en las elecciones catalanas del 27 de septiembre porque el "proyecto político de la federación de CiU se ha acabado" y está en un camino de "no retorno" por las diferencias en el proceso soberanista.

Rull ha explicado en una conferencia de prensa los detalles de la reunión de anoche de la ejecutiva de urgencia de CDC, en la que se dio por rota la federación de CiU tras la decisión de UDC de retirar a sus tres consellers del Govern y rechazar la oferta convergente para sumarse a una lista independentista de cara a las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

Con presencia en la sala de la sede de CDC de la mayor parte de la dirección del partido, Rull ha señalado que no hay que "dramatizar" la ruptura "amistosa" de CiU, que hasta el presente ha sido una "herramienta útil en términos autonómicos".

Pero a partir de ahora "defenderemos cuestiones diferentes, por tanto es bueno y positivo clarificar los proyectos de cara a los ciudadanos para que sepan qué votarán", ha añadido Rull, que ha señalado que CDC tiene un proyecto "muy claro", que es el compromiso "insobornable" de trabajar para que "Cataluña sea un Estado y que éste sea independiente".

Convergència Democràtica de Catalunya solo piensa en pactar los "términos de la ruptura". Esa división no afectaría al ámbito municipal. Fuentes de la dirección de CDC han explicado, citadas por la agencia Efe, que en el partido ha causado "sorpresa" la acusación de Unió de que se les había lanzado un "ultimátum" para dar apoyo a la hoja de ruta soberanista que apoya Convergència, cuando "hace 18 meses que saben" su apuesta independentista mientras en Unió "han ido aplazando su decisión". "Lo hemos respetado y hemos mantenido un silencio exquisito", aseguran. La reunión del comité ejecutivo en la noche del miércoles se alargó más de dos horas.

Debate interno

Fuentes convergentes han admitido "sorpresa por la acusación de falta de formas" que hizo ayer Unió porque entienden que hace ya 18 meses que los democristianos saben que CDC apuesta por la secesión. "Y lo que les hemos pedido es si quieren venir con nosotros", ha apuntado un alto dirigente convergente consultado por Efe.

Desde CDC se ha recordado a UDC que les han respetado que hubiesen aplazado su decisión hasta la consulta interna del 14J, un debate interno de los democristianos en el que no han entrado y ante el que han mantenido "un silencio exquisito". Pero una vez conocido el resultado de la consulta interna de Unió, y la apuesta de su dirección de salir del Govern para no sumarse a una hoja de ruta independentista, "ya sólo queda saber los términos de la ruptura" de CiU, han subrayado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.