Quantcast

España

CCOO publica por primera vez sus cuentas: ganó 1 millón de euros en 2012

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo

CCOO cerró el año 2012 con un beneficio neto de 1,05 millones de euros, según las cuentas del sindicato publicadas este viernes por primera vez en su página web. El sindicato ha atribuido este saldo positivo a la puesta en marcha del plan de optimización de recursos aprobado por el Consejo Confederal de CCOO a finales de noviembre de 2011, según han informado a Efe fuentes de la Secretaría Financiera.

En concreto, en 2012 el sindicato ingresó un total de 31,5 millones de euros, de los que 15 millones procedían de las cuotas de afiliados, 11,4 millones de programas subvencionados (formación) y 4,4 millones de los Presupuestos Generales del Estado por su representación institucional.

Frente a los ingresos, CCOO tuvo unos gastos de personal de 9,8 millones y unos gastos de explotación de 27,4 millones, de los que 16,3 millones corresponden a servicios exteriores (luz, agua, teléfono, seguridad, notarios y servicios de abogados, entre otros) y 11 millones a viajes, reuniones y movilizaciones sindicales.

El resultado de explotación da unas pérdidas cercanas al millón de euros (956.676 de euros), que se compensan con los 2 millones recaudados por ingresos financieros provenientes de beneficios de empresas propias y rendimientos de cuentas bancarias, lo que permitió unas ganancias después de impuestos de 1.054.227 euros.

Con la publicación de las cuentas, en la página web y bajo el epígrafe "un sindicato con las cuentas claras", CCOO dice cumplir así "con la responsabilidad contraída con la afiliación y la sociedad en general" de dar "la máxima transparencia" a sus actuaciones y a la administración de los recursos económicos. Las cuentas también recogen una deuda pendiente con las administraciones públicas, a 31 de diciembre de 2912, de unos 10 millones de euros.

Fuentes de la Secretaría Financiera han explicado que se trata de "mecanismos contables" ya que son subvenciones concedidas en ese año pero no justificadas todavía, por lo que constan como "deuda a la Administración hasta que se hace su desarrollo". Estas fuentes han insistido en que aunque 2012 concluyó con un beneficio neto de un millón de euros, las cuentas del sindicato suelen ser "irregulares" y han recordado que, por ejemplo, "2011 con dos huelgas generales fue un año de muchos gastos".

Así han insistido en que "en muchos casos los resultados económicos dependen de las actividades que tenga el sindicato y de la capacidad de reacción" si bien han admitido que el plan de optimización de recursos de 2011 ha supuesto "un gran ahorro". Además del estado de las cuentas de 2012, CCOO ha hecho público datos de afiliación y ha recordado que es el primer sindicato español en representación en las empresas y centros de trabajo.

En total, hay afiliados 1.050.269 personas, de las que 637.289 son hombres y 412.980 mujeres. Por su situación laboral, 905.084 están trabajando, 108.277 desempleados, 31.970 son pensionistas y jubilados y 4.938 autónomos.

Por tramos de edad, más de la mitad (534.163 afiliados) están comprendidos entre los 45 y 64 años, mientras que 427.959 se enmarcan entre los afiliados de 30 a 44 años. Cerca de 61.000 son menores de 30 años y algo más de 27.200 mayores de 64.

Tanto la afiliación, como la información económica y la gestión de los recursos se ha publicado este viernes por primera vez en la web tras presentar el pasado mes de diciembre ante el Tribunal de Cuentas del Estado, las cuentas anuales de la Comisión Ejecutiva Confederal, acompañadas de un informe de auditoría externa.

En una siguiente fase, el sindicato prevé publicar una memoria de actividad de los distintos ámbitos de actuación del sindicato e idéntica información económica de las organizaciones confederadas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.